RESOLUCIÓN Nº 1.435/05
POR LA CUAL SE REGLAMENTA EL ARTICULO 2º DE LA RESOLUCIÓN SEAM Nº
1.394/05 "POR EL CUAL SE CANCELAN TODAS LAS LICENCIAS AMBIENTALES
EMITIDAS EN EL MARCO DE LA LEY nº 294/93, DE LOS PROYECTOS AGROPECUARIOS
Y FORESTALES, QUE SE HALLAN UBICADOS DENTRO DEL DEPARTAMENTO DE ALTO
PARAGUAY".
Asunción 5 de Septiembre de 2.005
VISTO: La Resolución SEAM Nº 1.394/05, y los alcances de las
consultas formuladas por los consultores ambientales, los propietarios
de establecimientos agropecuarios y los afectados directamente por la
cancelación temporal de licencias ambientales, y,
CONSIDERANDO: Que, mediante la definición del marco conceptual y
de contenido de las auditorias de gestión, elaborado por la DGCCARN /DEIA,
es necesaria la formación de términos de referencia, y definir el marco
regulatorio por medio del cual se efectuaran las auditorias de gestión
ambiental, para que las mismas tengan un modelo uniforme de elaboración,
presentación y posterior análisis por parte de la Secretaria del
Ambiente.
Que, atento al Articulo 18º inc g) de la Ley Nº 1.561/00, el Secretario
Ejecutivo podrá dictar todas las resoluciones que sean necesarias para
la prosecucion de los fines de la Secretaria, pudiendo establecer los
reglamentos internos necesarios para su funcionamiento.
POR TANTO, en uso de sus atribuciones.
EL SECRETARIO EJECUTIVO DE LA SECRETARIA DEL AMBIENTE
RESUELVE
Art. 1º - Aprobar, el documento Marco conceptual de la Auditoria
de Gestión Ambiental (ANEXO I) y los términos oficiales de referencia
(ANEXO II), para la elaboración de las auditorias.
Art. 2º - Los propietarios de licencias ambientales, que ha la
fecha no han realizado ninguna intervención en sus respectivas Unidades
de producción, deberán presentar una nota acompañado con una
declaración jurada que demuestre con imagen de satélite la veracidad de
la información brindada.
Art. 3º - El proyecto deberá dar cumplimiento a las demás
disposiciones legales que rigen la materia.
Art. 4º - El cumplimiento de esta medida estará sujeta a
posterior supervisión por la dirección general de control de la calidad
ambiental y de los recursos naturales de la secretaria del ambiente.
Art. 5º. - Comunique se a quienes corresponda, y una vez
cumplido, archívese.
ING. AGRÓNOMO ALFREDO MOLINAS
Secretario Ejecutivo, Ministro
ANEXO I
AUDITORIA Y GESTIÓN
Marco Conceptual
La Auditoria de Gestión Ambiental es definida como "un examen
sistemático y evaluación profesional independiente de las actividades
realizadas en un sector, entidad, programa, proyectos u operación con el
fin, de determinar su grado de eficiencia, eficacia, económica, equidad,
calidad e impacto y por medio de las recomendaciones que al efecto se
formulen, proveer la correcta administración en la ejecución de los
estudios ambientales aprobados."
La auditoria de gestión ambiental (AGA) por su enfoque involucra una
revisión sistemática de las actividades de una Entidad en relación al
cumplimiento de objetivos, metas, planes de gestión, medidas de
conservación (eficacia) y, respeto a la correcta utilización de los
recursos naturales (Eficiencia).
Su Propósito General, consiste en:
-
Evaluciaion de desempeño
-
Identificar áreas problemáticas, causas relacionadas y las
alternativas para mejorar, y
-
Desarrollo de Recomendaciones para promover mejoras u otras
acciones.
Proceso Metodológico
La Metodología para la realización de la Auditoria de Gestión, como
proceso de auditoria comprende las Siguientes fases.
-
Planificación
-
Ejecución
-
Informe
-
Seguimiento.
Descripción de las fases del proceso metodológico.
FASE 1 Plantación y estudio preliminar; durante la planificación
el equipo de auditoria se deberán obtener una adecuada compresión y
conocimiento de las actividades de la entidad a examinar, practicando
inclusiva acciones limitadas de revisión, en base a lo previsto en el
plan de ejecución.
para ello se podrán practicar por ejemplo:
Análisis sistémicos tanto de las relaciones existentes entre los
estudios de impacto ambiental y los planes de uso de la tierra
aprobados.
Análisis estratégicos: a través de comprobaciones mediante
métodos de muestreo de particularidad detectadas mediante el estudio
preliminar.
Evaluación del control Interno: mediante sistemas de verificación
del grado de cumplimiento de los acciones relacionadas con todas las
actividades prevista sobre todo en los planes de gestión Ambiental.
FASE 2 Ejecución: en esta etapa se involucra la recopilación de
documentos, realización de pruebas y análisis de evidencias, para
asegurar su suficiencia, competencia y pertinencia, de modo de
acumularlas para la formulación de observaciones, conclusiones y
recomendaciones, así como para acreditar haber llevado a cabo el examen
de acuerdo con los estándares de calidad establecidos. Durante la fase
de ejecución se aplican procedimientos y técnicas de auditoria y
comprende: (condición, crédito, causa, efecto y evaluación de
comentarios de la empresa) y comunicación de resultados al auditorio
plasmada en el informe preliminar a emitirse.
FASE 3 Informe: durante la esta etapa, el equipo de auditoria
formaliza sus observaciones en el informe de auditoria, Este documento,
que es producto final del examen deberá detallar, además de los
elementos de la observación (condición, criterio, causa y efecto), los
comentarios de la entidad y la evaluación final de los mismos, así como
las conclusiones y recomendaciones, después del control de calidad,
mediante el que se confirman los estándares de calidad y confiabilidad
utilizados en la preparación del informe, finalmente este es aprobado y
remitido a la entidad auditada.
FASE 4 Seguimiento: consiste en el monitoreo y verificación sobre
la puesta en marcha de las medidas correctivas formuladas en las
recomendaciones o el plan de mejoramiento en su caso.
Equipo de Auditoria de Gestión.
El Equipo de Auditoria deberá conformarse con un carácter
multidisciplinario, y debe estar integrado por profesionales de diversas
especialidades , habilidades y niveles de experiencia. Tales equipos
incluyen generalmente la siguiente estructura:
ANEXO II
TÉRMINOS OFICIALES DE REFERENCIA
AUDITORIA DE GESTIÓN AMBIENTAL
a) ANTECEDENTES
El presente estudio se sustenta sobre las bases de Principio
Precautorio, consagrado en la Política Ambiental Nacional, que busca el
desarrollo sostenible de las unidades productivas mediante criterios que
permitan la armonía con la belleza escénica y el cumplimiento de las
medidas contenidas en los estudios ambientales elaborados y presentados
en Administraciones anteriores.
Para el efecto se deberá tomar como bases las informaciones relacionadas
con el tipo de suelo, su capacidad de uso, sus limitaciones de uso y su
potencial de uso máximo para cada Unidad Productiva, definiendo en ellas
las zonas de habilitación y uso de acuerdo al tipo de suelo.
Estas actividades deberán dar cumplimiento a los que establece el Art.
23º de la ley Nº 422/73 forestal, que prohíbe la devastación de bosques
y tierras forestales como así mismo la utilización irracional de los
productos forestales.
El análisis de auditoria deberá asegurar la protección y conservación de
paleocaces, prohibiendo a la vez las practicas de quema y los desmontes
a cadena, reduciendo para ello el uso de maquinaria tipo topadoras D4 a
D2 (20 HP).
b) OBJETIVOS
Desarrollo sostenible de las Unidades Productivas, mediante el uso y
conservación de los recursos naturales a través de la implementación
de practicas productivas relacionadas con información sustantiva
respecto al ecosistema, la vida silvestre, y el potencial de uso de los
suelos existentes en cada una de las mismas
c) ALCANCES DE LA AUDITORIA
revisión integral de los siguientes elementos técnicos.
-
Marco legal aclarado el cumplimiento de las leyes, decretos
resoluciones y normativas enunciadas en los estudios ambientales
presentados
-
Aspectos administrativos y contables
-
Análisis de estudios aprobados
-
Plan de uso de la Tierra
-
Plan de Uso de la tierra
-
Plan de manejo forestal
-
Plan de aprovechamiento forestal
-
Plan de control ambiental
-
Estudio de impacto ambiental
d) DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO
1.- ANÁLISIS DE LOS ESTUDIOS CON VERIFICACIÓN DE CAMPO
Hoja de Trabajo contenido de estudios técnicos: se
procederá al análisis de los mismos verificado fundamentalmente la
metodología propuesta para la habilitación de tierras a fin de comparar
las mismas con las realizadas en el campo , para constatar el
cumplimiento de las mismas.
Plan de aprovechar forestal
Plan de Uso de la Tierra
Plan Manejo Forestal técnicas
Plan de control ambiental
Estudio de impacto Ambiental
Hoja de Trabajo contenido administrativos contable: donde
se deberá describir los estados financieros y contables de la unidad de
producción declarando los siguiente puntos:
Inversiones realizadas
Cronograma de inversión
Cronograma de ejecución de trabajo
Inventario de maquinarias y equipos
Inventario de hato ganadero
Infraestructura y servicios incorporados al emprendimiento
2. - VERIFICACIÓN DE CAMPO.
Esta verificación deberá estar sustentada sobre la base de información
cartografía y satelital 2.005
Cartografía Carta Topografía
Imagen Satelital año 2.005
Mapa de Uso actual
Mapa de uso alternativo
Mapa de estado ejecución actualizado del proyecto
Mapa de suelos - Taxonomía
3. - LISTADO DE HECHOS RELEVADOS; NEGATIVOS Y POSITIVOS
Elaborar análisis detallado de los tipos de suelo encontrados en la
Unidad Productiva.
Describir el uso actual y la propuesta contenida en el estudio, y
recomendar sobre los mismo las implicancias ambientales que podrían
generar si persiste estos tipos de practicas.
4.- RECOMENDACIONES PARA LOS HECHOS RELEVADOS
Sobre los hechos encontrados recomendar las alternativas de solución al
uso alternativo de las unidades productas, basándose fundamentalmente en
la aptitud y capacidad máxima de uso de los suelos, proponiendo sistemas
compatibles con las características que presenta cada
unidad productiva.
5. - CONCLUSIONES.
Listar las acciones inmediatas a ser ejecutadas como medidas de
remediación y compensación a las acciones que hayan sido ejecutadas.
Listar los cambios y/o modificaciones que deberán ser introducidos a los
estudios ambientales y forestales que sustenten el levantamiento de la
medida de cancelación temporal de licencia ambiental.
Describir el método comprobación del estado de avance y mejoría de los
hechos listados y corregidos mediante las practicas recomendadas.
ANEXO
-
Documentación que ofrezca respaldo (Fotocopia simple autenticada por
escribano publico) de todos los actos administrativos, contables y
técnicos que justifiquen y demuestren los hechos relevados.
-
Declaración jurada del Propietario y del consultor responsable, de
que los datos registros y contenido de la auditoria se ajustan a la
verdad.
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