RESOLUCIÓN Nº 119/92
POR LA CUAL SE REGLAMENTA UN RÉGIMEN ESPECIAL A LOS EFECTOS DE LA
LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA POR PARTE DE LOS ENAJENANTES DE BIENES INMUEBLES POR
EL SISTEMA DE LOTEO.
Asunción, 17 de
Septiembre de 1992.
VISTO: Los Arts. 11°
y 240° de la Ley Nº 125/91.
CONSIDERANDO: Que las empresas loteadoras realizan actividades
vinculadas con propietarios de inmuebles que en casi su totalidad son personas físicas.
Que estas personas anualmente efectúan ventas que por lo general las convierten en
contribuyentes del Impuesto a la Renta.
Que dichos contribuyentes carecen de registros contables que les permita liquidar el
impuesto por el régimen general previsto.
Que es conveniente establecer un régimen presunto de renta y que dichos contribuyentes
tributen en forma definitiva por la vía de la retención.
POR TANTO,
EL SUB SECRETARIO DE ESTADO DE TRIBUTACIÓN
RESUELVE:
Artículo 1º.- RENTA
PRESUNTA. Los propietarios de bienes inmuebles que sean personas físicas y
vendan los mismos por el sistema de loteo, determinarán la renta neta a los efectos de la
liquidación del Impuesto a la Renta, aplicando al total de los ingresos provenientes de
dicha actividad, el porcentaje del 15 % (quince por ciento).
Artículo 2º.- AGENTES DE
RETENCIÓN. Las empresas loteadoras e intermediarios en la venta de bienes
inmuebles loteados, deberán actuar como agentes de retención del impuesto mencionado en
el momento de recibir los importes que cobren a los adquirentes. En dicha oportunidad se
deberá aplicar el porcentaje del 4,5% (cuatro punto cinco por ciento) sobre el total del
monto cobrado y el importe que se obtenga como resultado, constituirá un pago que tendrá
el carácter de definitivo correspondiente al Impuesto a la Renta del enajenante del
inmueble.
Artículo 3º.- PERIODOS DE RETENCIÓN. Los agentes de retención mencionados deberán presentar declaraciones juradas por iguales
períodos a los previstos en el Art. 1º de la Res. Nº
52/92. El plazo para presentarlas y realizar el pago es el establecido en el
inciso f) del Art. 2º de la Resolución Nº 49/92.
Artículo 4º.- IDENTIFICACIÓN. En las declaraciones juradas correspondientes a las retenciones realizadas, se deberá
detallar el nombre del propietario del inmueble al que se le efectúa la retención, su
identificador RUC, el monto de la retención y demás extremos que exija la
Administración.
Artículo 5º.- Publíquese,
comuníquese a quienes corresponda y cumplido archívese.
Dr. Rubén Ramón Lovera
Sub Secretario de Estado de Tributación
|