DECRETO N° 8.127/00
POR EL CUAL SE ESTABLECEN LAS DISPOSICIONES LEGALES ADMINISTRATIVAS QUE
REGLAMENTAN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY N° 1535/99, DE ADMINISTRACIÓN
FINANCIERA DEL ESTADO, Y EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN
FINANCIERA - SIAF
Asunción, 30 de marzo de 2000
VISTA: La
Ley N° 1535/99,
"DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO", QUE ESTABLECE EL MARCO
GENERAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN
FINANCIERA.
CONSIDERANDO: Que la administración contemporánea enfrenta hoy día el
desafío de establecer y consolidar modernos esquemas de gestión financiera,
dirigidos a incrementar los niveles de eficiencia, optimización y racionalización
de los recursos del Estado, como respuesta a la dinámica propia de las
condiciones impuestas por el desarrollo social y económico del país.
Que es necesario establecer las disposiciones legales y administrativas que
reglamenten el marco conceptual, estructural y operativo del Sistema Integrado
de Administración Financiera SIAF, y de cada uno de los procesos inherentes a
los sistemas de Presupuesto, Inversión Pública, Tesorería, Crédito y Deuda Pública,
Contabilidad y Control, definiendo los principios, políticas, competencias,
normas técnicas y procedimientos que deberán observar todos los Organismos y
Entidades del Estado conforme a lo dispuesto en la
Ley
N° 1.535/99.
Que el
artículo 86 de la Ley N° 1535/99
establece que "El Poder Ejecutivo
reglamentará la presente ley, antes del 31 de marzo del año 2000 y enviará
copia de la misma a los Organismos y Entidades del Estado, dentro de los cinco días
siguientes y la publicará en dos diarios de circulación nacional".
Que la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda en su dictamen N° 227 de
fecha 29 de marzo de 2000, emitió su parecer favorable para el presente
decreto.
POR TANTO, en ejercicio de sus facultades constitucionales,
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY
DECRETA:
TÍTULO I
DE LAS GENERALIDADES DEL SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA-SIAF
CAPÍTULO ÚNICO
Art. 1. - Objeto del Decreto. Reglamentar las disposiciones establecidas en la
Ley N° 1535/99 de Administración Financiera del Estado, en adelante denominada
"la Ley", cuyas normas técnicas regularán el funcionamiento del
Sistema Integrado de Administración Financiera, en adelante denominado SIAF, en
materia de Presupuesto, Inversión, Tesorería, Crédito y Deuda Pública,
Contabilidad y Control.
Art. 2. - Concepto. El SIAF es un modelo de Gestión Financiera Pública,
desarrollado bajo la teoría general de sistemas y el concepto de sistemas
integrados de administración de recursos del Estado, basado en los principios
de centralización normativa y descentralización operativa, que cuenta con
instrumentos financieros modernos, acordes a las políticas y lineamientos económico-financieros
adoptados en el país. El modelo de Organización del SIAF define la estructura
y las funciones y se adaptará a diferentes contextos, en atención a
complejidades específicas.
Art. 3. - Objetivo general. Establecer en el Sector Público un sistema de
administración e información financiera dinámico, que integre y armonice las
diferentes tareas derivadas de la administración de los recursos asignados a
los Organismos y Entidades del Estado para el cumplimiento de sus objetivos y
funciones, dentro de un marco de racionalización, que además cuente con sus
propios mecanismos de evaluación y control.
Objetivos
específicos:
En el Órgano Rector. Dotar al Ministerio de Hacienda de la infraestructura de
organización y operación necesarias para el desempeño de su función rectora,
creando los mecanismos de comunicación, información, supervisión, evaluación,
control y de capacitación que contribuyan a la adecuada administración de los
recursos financieros del Estado.
En los Organismos y Entidades Estado. Fortalecer su capacidad de gestión y
administración de los recursos asignados, bajo un esquema de organización y
funcionamiento homogéneo, que contribuya al cumplimiento de los objetivos,
planes, programas y funciones institucionales.
Art. 4. - Estructura. Está conformada por un conjunto de sistemas que
interrelacionan al Presupuesto con la administración del flujo de fondos del
Tesoro y del Crédito Público, la Inversión, la Deuda, el Registro Contable y
el Control de las operaciones económico-financieras permitiendo la oportuna
emisión de información de la ejecución presupuestaria y contable, para apoyar
la toma de decisiones.
Art. 5. - Características de Operación. Los procesos se rigen bajo políticas,
normas y lineamientos afines entre sí que operan a través de un sistema de
comunicación e información en línea, denominada Red Nacional de
Comunicaciones del Sector Público, que intercomunica al Ministerio de Hacienda
con las Entidades de la Administración Central, previendo su ampliación a los
demás Organismos y Entidades del Estado.
Art. 6. - Sistema de Comunicación. La Red Nacional de Comunicación del Sector
Público será normada, administrada y regulada su expansión, en sus diferentes
modalidades de comunicación (vía módem, fibra óptica, radio-enlace, rnicro-ondas,
enlace-satelital, etc.) por el Ministerio de Hacienda, quien será el
responsable de la planificación, estudios técnicos y de desarrollo, capacitación,
en materia informática y de comunicaciones para la implementación, consolidación
y expansión del SIAF, a través de la Dirección General de Informática y de
Comunicaciones.
Art. 7. - Competencia Normativa. Los sistemas componentes del SIAF operarán de
conformidad con las disposiciones establecidas en la Ley, los ordenamientos
contenidos en este Decreto y las demás disposiciones técnicas aplicables que
serán emitidas por el Ministerio de Hacienda, a través de la Subsecretaría de
Estado de Administración Financiera y de las Direcciones Generales que la
conforman, que serán los órganos normativos centrales.
Art. 8. - Responsabilidad Operativa. Los Organismos y Entidades del Estado
citados en el artículo 3 de la Ley serán los responsables de la aplicación de
las medidas establecidas en el presente decreto para la administración de
recursos, a través de las Unidades de Administración y Finanzas y Sub-Unidades
de Administración y Finanzas, en adelante denominadas UAF´S y SUAF'S
respectivamente.
TÍTULO II
DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO
CAPÍTULO I
DE LAS DISPOSICIONES GENERALES
Art. 9. - Concepto. Es un conjunto de principios, políticas, competencias,
normas y procedimientos que interactúan en el proceso presupuestario, en sus
fases de programación, formulación, estudio y aprobación, ejecución,
modificación, control, evaluación, cierre y liquidación del Presupuesto
General de la Nación, en cuyo proceso global participan los Organismos y
Entidades del Estado.
Art. 10. - Bases de la Programación Presupuestaria. El proceso de Presupuesto
General de la Nación tendrá como base el sistema de presupuesto por programas
y de técnicas modernas, adecuadas a los nuevos modelos económico-financieros y
tecnológicos de avanzadas, que servirán de instrumento de ejecución de la política
de acción gubernamental de corto, mediano y largo plazo, en el que se
determinarán los recursos financieros y se establecerán los créditos para la
ejecución de los programas institucionales durante cada ejercicio fiscal.
Art. 11. - Planificación Presupuestaria. El Presupuesto de los Organismos y
Entidades del Estado reflejará los planes de acción, los objetivos y las
metas, de corto, mediano y largo plazo fijados en los planes de desarrollo
aprobados por el Gobierno Nacional.
Art. 12. - Terminología Presupuestaria. A los efectos de las terminologías
establecidas en la ley, para la inclusión de los conceptos en el clasificador
de ingresos y de gastos del Presupuesto General de la Nación, se entenderá
por:
a) Organismos: Comprenden los tres Poderes del Estado y otras instituciones,
estructuradas de acuerdo a la Constitución Nacional y sus leyes orgánicas, que
operativa y funcionalmente son financiados con los recursos provenientes de los
aportes y/o transferencias del Tesoro Público y otros ingresos establecidos en
disposiciones legales vigentes.
b) Entidades: Comprenden el conjunto de instituciones públicas creadas por ley,
con facultades de administración de su patrimonio institucional, cuyos gastos
son financiados con recursos originados en sus respectivas leyes orgánicas o
con aportes y/o transferencias intergubernamentales u otros recursos
provenientes de disposiciones legales vigentes.
Art. 13. - Estructura del Presupuesto General de la Nación. Los presupuestos
que conforman el Presupuesto General de la Nación estarán estructurados
conteniendo las informaciones básicas clasificadas, conforme a lo establecido
en el artículo 12 de la ley y considerarán en su elaboración:
I) Presupuesto de los Organismos de la Administración Central: Poder
Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, y Otros Organismos del Estado, y,
II) Presupuesto de Entidades Descentralizadas. La clasificación precedente será
establecida en el Clasificador de Ingresos y Gastos del Presupuesto General de
la Nación.
Art. 14. - Presupuesto Departamentalizado. El Presupuesto General de la Nación
se estructurará identificando los gastos por Departamentos de los Organismos de
la Administración Central y Entidades Descentralizadas.
Art. 15. - Elaboración del Presupuesto Municipal.
Las Municipalidades adoptarán
el sistema de presupuesto por programas y de las técnicas vigentes establecidas
en la ley y en el presente decreto, en la elaboración de sus respectivos
presupuestos. En todos los otros aspectos presupuestarios regirá la Ley Orgánica
Municipal.
Art. 16. - Presupuesto de Ingresos Corrientes. Estará constituido básicamente
de los siguientes recursos:
a) Ingresos tributarios. Comprenden los ingresos provenientes de los impuestos,
tasas y contribuciones, autorizadas por Ley.
b) Ingresos no tributarios. Comprenden los recursos provenientes de
disposiciones legales de carácter no impositivo.
c) Los demás ingresos corrientes no previstos en los incisos precedentes.
Art. 17. - Presupuesto de Ingresos de Capital. Estará constituido básicamente
por los ingresos de Organismos y Entidades del Estado, según se indica:
a) Venta de activos,
b) Enajenación de inmuebles u otros bienes de capital;
c) Transferencias y donaciones; y,
d) Demás ingresos de capital no clasificados en los incisos precedentes.
Art. 18. - Presupuesto de Recursos de Financiamiento. Estará constituido
exclusivamente para financiar la inversión pública de prioridad nacional, según
se indica:
a) Endeudamiento interno;
b) Endeudamiento externo;
c) Recuperación de préstamos, y,
d) Demás recursos de financiamiento no clasificados en los incisos precedentes.
Art. 19. - Presupuesto de Gastos Corrientes. Los créditos asignados a gastos
Corrientes preverán la atención de los programas que tienen por objeto el
costo de funcionamiento u operativo de los Organismos y Entidades del Estado,
los gastos financieros del Servicio de la Deuda Pública, aportes y/o
transferencias Corrientes y otros gastos.
Art. 20. - Presupuesto de Gastos de Capital. Los créditos asignados a gastos
de capital preverán en sus programas y proyectos la adquisición o producción
de bienes materiales, inmateriales e inversiones financieras que incrementen el
Activo del Estado, los programas de aporte y transferencias de capital y otros
gastos.
Art. 21. - Presupuesto de Gastos de Financiamiento. Preverán los créditos
asignados para atender las amortizaciones de capital y otros de naturaleza
financiera.
CAPÍTULO II
DE LA PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN Y ESTUDIO DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO
Art. 22. - Lineamientos y Montos Globales. El Poder Ejecutivo a través del
Ministerio de Hacienda establecerá por decreto a más tardar el 30 de abril de
cada ejercicio fiscal, los lineamientos para la elaboración de los
anteproyectos institucionales del Presupuesto General de la Nación, que
contendrá las especificaciones generales y técnicas, el entorno macroeconómico,
las políticas de ingreso y gastos públicos, los instructivos y formularios que
servirán de marco de referencia para la programación presupuestaria.
Establecerá asimismo las metas de gastos globales asignados a los Organismos y
Entidades del Estado.
Art. 23. - Programación del Presupuesto. La programación es la etapa inicial
del proceso presupuestario, que consistirá en la fase de planificación y de cálculos
anticipados de los recursos y gastos destinados a la ejecución de los programas
y proyectos, sobre la base de planes de acción para el cumplimiento de los
objetivos y metas de las instituciones, proyectados para el siguiente ejercicio
fiscal.
Art. 24. - Presupuestos Institucionales. En los presupuestos de los Organismos
y Entidades del Estado, la etapa de programación, se aplicarán los siguientes
criterios fundamentales:
a) Los ingresos se estimarán sobre la base del principio de valores efectivos o
recaudados. No se incluirá el saldo de caja provenientes del ejercicio anterior
en el presupuesto de ingresos.
b) Los gastos se programarán sobre base de los ingresos estimados,
complementados con los registros que se mantengan sobre los compromisos y el
pago de las obligaciones.
Art. 25. - Planificación Integral. El proceso presupuestario de programación
y formulación de los anteproyectos y proyectos de presupuesto estará
estrechamente vinculado al proceso de planificación integral, cuyas acciones
deberán corresponder a las líneas de política establecidas en el Plan del
Gobierno Nacional. Para tal efecto, el Ministerio de Hacienda dará participación
a sus dependencias y a los Organismos y Entidades del Estado responsable de la
planificación económica y social.
Art. 26. - Formulación de los Anteproyectos y Proyectos. Los Organismos y
Entidades del Estado deberán elaborar sus respectivos proyectos y anteproyectos
de presupuesto de conformidad a las disposiciones de los artículos 14 y 15 de
la Ley y del presente decreto y remitirlos al Ministerio de Hacienda antes del
30 de junio de cada año.
Además, deberán acompañar un informe de la ejecución, por estructura
presupuestaria, correspondiente al año anterior y el acumulado al 31 de mayo
del ejercicio fiscal vigente comparado con el anteproyecto presentado,
fundamentando la estimación de los ingresos por origen y los gastos solicitados
a nivel de programas y/o proyectos.
Art. 27. - Anteproyectos de Presupuesto. A los efectos de la elaboración del
Proyecto de Presupuesto General de Nación, y conforme al inciso b) del artículo
15 de la ley, se considerarán como Anteproyectos, los Proyectos presentados por
los Organismos y Entidades del Estado.
Art. 28. - Proyecto de Presupuesto General de la Nación.
Una vez recibidos los
Anteproyectos de los Organismos y Entidades del Estado, Dirección General de
Presupuesto del Ministerio de Hacienda, procederá a formular y consolidar el
Proyecto del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal
siguiente, sobre la base de los lineamientos y metas de gastos globales
establecidos mediante Decreto del Poder Ejecutivo.
CAPÍTULO III
DE LA EJECUCIÓN Y MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS
Art. 29. - Plan Financiero. Contendrá la programación financiera
estacionalizada, anual y mensualizada, sobre la base de prioridades de programas
y proyectos institucionales y sectoriales. El mismo servirá de marco de
referencia a la Dirección General del Tesoro Público, UAF´S y SUAF'S, para la
asignación de cuotas de las diversas fuentes de financiamiento en la programación
del Plan de Caja.
A los efectos de la ejecución del Presupuesto General de la Nación, se
establecerá anualmente la programación de las cuotas mensuales de ingresos y
gastos de los programas de presupuesto aprobado para los Organismos y Entidades
del Estado.
Art. 30. - Ámbito de Responsabilidad. Las UAF's serán las responsables de
impartir instrucciones a las SUAF'S y Unidades Responsables dependientes de la
misma para la elaboración de los Planes Financieros de Ingresos y gastos,
priorizándose los requerimientos financieros acordes con los objetivos y metas
institucionales previstos en el Presupuesto General de la Nación.
Art. 31. - Integración del Plan Financiero. Estará conformado de la manera
siguiente:
a) Plan Financiero de Ingresos: Instrumento por el cual los responsables de las
UAF'S, procederán a planificar los ingresos de diversas fuentes proyectados,
tomando en consideración la recaudación efectiva de años anteriores.
b) Plan Financiero de Gastos: Instrumento por el cual los responsables de las
UAF's procederán a planificar la ejecución de los gastos conforme a las
prioridades requeridas para el cumplimiento de los objetivos y metas previstos
en los programas de presupuesto institucional.
Art. 32. - Plan Financiero Institucional. Las UAF'S, además de elaborar su
respectivo Plan Financiero, analizarán la consistencia de cifras y consolidarán
toda la información recibida de las SUAF's y Unidades Responsables para obtener
el respectivo Plan Financiero.
Art. 33. - Plan Financiero General. La Dirección General de Presupuesto del
Ministerio de Hacienda será la responsable de la coordinación, procesamiento y
consolidación del Plan Financiero y sus actualizaciones, generadas por
modificaciones presupuestarias aprobadas en el transcurso del año.
El Ministerio de Hacienda establecerá anualmente en la reglamentación
pertinente las normas técnicas, plazos, formularios e instructivos para la
formulación del Plan Financiero de ingresos y gastos.
Art. 34. - Modificaciones Presupuestarias. Dentro de la etapa de ejecución
presupuestaria, los Organismos y Entidades del Estado podrán solicitar al
Ministerio de Hacienda las modificaciones presupuestarias autorizadas en los artículos
23 y 24 de la Ley, y las autorizadas en la Ley Anual del Presupuesto General de
la Nación, cuyas fechas de presentación, plazos mínimos de autorización y
procedimientos serán establecidos anualmente en la mencionada ley que aprueba
el Presupuesto General de la Nación y en la reglamentación pertinente.
Art. 35. - Ampliación del Presupuesto General de la Nación. Promulgada la Ley
del Presupuesto General de la Nación, no podrá ser autorizado ningún otro
gasto, sino por otra Ley en la que se asigne expresamente los recursos con los
cuales será financiado el gasto. Las leyes dictadas durante el curso del
ejercicio que autoricen ampliaciones presupuestarias a los Organismos y
Entidades del Estado, serán consideradas como complementarias de la Ley anual
de Presupuesto e incorporadas a la misma, por las sumas autorizadas.
Art. 36. - Transferencias de Créditos y Cambio de Fuente de Financiamiento.
Pasado el 1 de setiembre de cada ejercicio fiscal, no se autorizará ninguna
transferencia de crédito de un programa a otro dentro de un mismo Organismo o
Entidades del Estado, con excepción de los casos expresamente autorizados en la
ley anual de presupuesto.
Art. 37. - Transferencias de Créditos dentro de un mismo programa. Serán
autorizados por Resolución del Ministro de Hacienda o por delegación, por el
Viceministro de Administración Financiera.
CAPÍTULO IV
DEL CONTROL, EVALUACIÓN Y LIQUIDACIÓN
Art. 38. - Evaluación y Control del Presupuesto. A los efectos de la evaluación
y el control de los programas y/o proyectos, las UAF's de los Organismos y
Entidades del Estado deberán:
a) Implementar los registros de información de la evaluación y el control
financiero de los programas y/o proyectos de su presupuesto, de acuerdo a las
normas técnicas correspondientes; y
b) Informar dos veces al año a la Dirección General de Presupuesto del
Ministerio de Hacienda, sobre la evaluación y el control financiero de los
programas y/o proyectos del presupuesto del ejercicio fiscal vigente.
Art. 39. - La Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda será
la encargada de la evaluación de resultados cualitativos y cuantitativos de los
programas y/o proyectos de los Organismos y Entidades del Estado, como asimismo
del control financiero de la ejecución presupuestaria. Interpretará las
variaciones producidas con respecto a lo programado y elaborará los informes y
recomendaciones a las autoridades superiores. Las normas y especificaciones técnicas,
plazos, unidades de medidas, formularios e instructivos serán establecidos en
la reglamentación.
Art. 40. - Cierre y Liquidación del Presupuesto.
Las cuentas de ingresos y
gastos del Presupuesto General de la Nación quedarán cerradas al 31 de
diciembre del ejercicio fiscal y, pasada dicha fecha los actos y procedimientos
de ejecución presupuestaria se regirán por las siguientes disposiciones:
a) A los efectos de establecer la deuda flotante del Tesoro Público, los
organismos y Entidades del Estado que reciben aportes y/o transferencias, deberán
presentar al Ministerio de Hacienda los documentos exigidos dentro de la fecha
establecida en el inciso a) del artículo 28 de la Ley.
b) Los créditos presupuestarios comprometidos y no convertidos en obligaciones
al 31 de diciembre, quedarán cancelados sin ejecución y se afectarán en los
mismos objetos del gasto previstos en el presupuesto del ejercicio fiscal
vigente, con el respaldo de los documentos probatorios emitidos en el ejercicio
fiscal correspondiente.
c) Los gastos obligados y no pagados al 31 de diciembre, registrados en la
ejecución presupuestaria y contable, constituirán deuda flotante, que deberá
ser pagada a más tardar el último día del mes de febrero del ejercicio fiscal
vigente, con cargo a los saldos disponibles en las cuentas bancarias del Tesoro
Público y de los Organismos y Entidades del Estado.
d) Cuando las obligaciones no hayan sido canceladas como deuda flotante, dentro
del plazo establecido en el inciso c), constituirán obligaciones pendientes de
pago del ejercicio anterior, las que se afectarán en el ejercicio fiscal
vigente, en el rubro correspondiente del clasificador presupuestario.
e) Todos los recursos recaudados o percibidos durante al año calendario se
considerarán ingresos del ejercicio fiscal vigente, independientemente de la
fecha en que se hubiere originado la liquidación, determinación o derecho de
cobro del tributo.
f) A los efectos del cumplimiento del inciso d) del artículo 28 de la Ley, los
saldos de cuentas bancarias de los Organismos y Entidades del Estado, deducidas
las obligaciones pendientes de pago el ejercicio cerrado, deberán ser devueltos
a la cuenta de origen de la siguiente manera:
1) Los saldos con fuente de Recursos del Tesoro deberán ser depositados a la
cuenta de la Tesorería General;
2) Los saldos con fuente de Recursos Institucionales deberán ser depositados a
la respectiva cuenta de origen; y,
3) Los saldos con fuente de Recursos del Crédito Público y Donaciones deberán
ser depositados en las respectivas cuentas bancarias de origen en el Banco
Central del Paraguay.
Art. 41. - Apoyo durante el Proceso de Ejecución Presupuestaria. Los casos
controvertidos y en los que exista duda para la correcta imputación
presupuestaria de los rubros de ingresos y gastos, así como la creación de
recursos de carácter no tributario por parte de los Organismos y Entidades del
Estado, serán resueltos de acuerdo a los criterios legales y técnicas emitidos
por la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.
Art. 42. - Provisión de Información. Los Organismos y Entidades del Estado
estarán obligados a proporcionar al Ministerio de Hacienda, todas las
informaciones que ésta solicitare y que tuvieren relación con el proceso
presupuestario.
TÍTULO III
INVERSIÓN PÚBLICA
CAPÍTULO ÚNICO
Art. 43. - Concepto. Es un conjunto de principios, políticas, competencias,
normas y procedimientos que interactúan en el proceso de Planificación de
corto, mediano y largo plazo, en sus etapas de estudio, aprobación, ejecución
y evaluación de resultados del impacto social y económico, que contribuyen a
la creación de la infraestructura necesaria para el desarrollo e incremento de
la capacidad productiva y de bienestar social y cultural del país.
Art. 44. - Operación del Sistema. Contará con diversos componentes
institucionales que interactúan con relación al proceso global del sistema:
Consejo Nacional de Política Financiera y Económica. En su carácter de
organismo técnico del Estado para la formulación y coordinación de la política
financiera y económica nacional, determinará:
a) La Política Global de aplicación de recursos, las prioridades sectoriales
de atención, las pautas y criterios técnicos, las condiciones de beneficio
social y económico, para ser sometidos los programas a la aprobación del
Ejecutivo, e incorporarlos en los lineamientos para la formulación del
Presupuesto General de la Nación.
b) Evaluará el impacto de los resultados obtenidos por los Organismos y
Entidades del Estado, en términos de
costo-beneficio alcanzados para el Estado.
Secretaría Técnica de Planificación. Establecerá el marco de referencia para
la Inversión Pública, determinando a nivel global, regional o departamental
las políticas generales, líneas de acción y prioridades que en concordancia
con los objetivos y políticas establecidas en el Programa de Gobierno, servirán
de pauta para la determinación de los proyectos de inversión a realizar por
los Organismos y Entidades del Estado.
Organismos y Entidades del Estado. Determinarán los requerimientos y
prioridades de inversión pública dentro del sector de su competencia (a nivel
global, regional o departamental), con base en las políticas y prioridades
nacionales establecidas en el Plan del Gobierno Nacional, a lo establecido por
el Consejo Nacional de Política Financiera y Económica, en cuanto a criterios
técnicos específicos de atención sectorial. Además deberán atender los
aspectos metodológicos establecidos por la Dirección General de Presupuesto
para la formulación de programas de inversión que deberán incluirse en los
anteproyectos de presupuesto.
Ministerio de Hacienda. Analizará con la participación de la Secretaría Técnica
de Planificación y los Organismos y Entidades del Estado correspondientes, la
viabilidad técnica y el impacto económico y social, así como las
posibilidades de financiamiento interno y externo. El informe técnico será
presentado al Consejo de Política Financiera y Económica, quien se pronunciará
sobre la viabilidad de Inversión pública planteada por los Organismos y
Entidades del Estado. El Ministerio de Hacienda, apoyará a los Organismos y
Entidades del Estado todo el proceso de gestión y técnico a través de sus órganos
competentes.
TÍTULO IV
DEL SISTEMA DE TESORERÍA
CAPÍTULO I
DEL MARCO CONCEPTUAL
Art. 45. - Concepto. Es un conjunto de principios, políticas, competencias,
normas y procedimientos que interactúan en el proceso de administración de
recursos, en sus fases de ingresos y depósitos de fondos público rendición de
cuentas de percepción de recursos, programación de caja, proceso de pagos,
financiamiento temporal, inversión de excedentes temporales, títulos y valores
fiscales.
CAPÍTULO II
DE LA PROGRAMACIÓN DE CAJA
Art. 46. - Programación de Caja. La utilización de fondos públicos, tanto en
la Tesorería General como en las áreas de Tesorerías Institucionales,
cualquiera sea su fuente, se realizará conforme a la programación financiera,
sobre la base de disponibilidades proyectadas y efectivas mediante previsiones
de instrumentos tales como:
a) Plan financiero anual ajustado;
b) Plan trimestral de caja;
c) Programación de caja institucional
d) Acuerdo de gastos;
e) Cuotas mensuales de gastos;
f) Cronograma mensual de transferencias;
g) Calendario semanal de transferencias;
Art. 47. - Plan de Caja. Es el instrumento de programación de corto plazo de
la Tesorería General. Se proyectará trimestralmente, y se ajustará y ejecutará
mensualmente sobre la base de la asignación de cuotas de gastos a cada UAF, por
fuente de financiamiento y por rubros de niveles de control financiero.
Dicha asignación constituirá el límite mensual de las instituciones para
contraer obligaciones y solicitar recursos
Art. 48. - Programación de Caja Institucional. La Programación Trimestral de
cada Organismo y Entidad del Estado, formulada por la respectiva UAF derivada
del Plan Financiero Anual, servirá como marco de referencia a la Dirección
General del Tesoro Público para conocer las prioridades institucionales y
prever el monto de los recursos requerido en el período respectivo.
Art. 49. - Plan de Caja Institucional. Las UAF's presentarán el Plan de Caja
Institucional y sus ajustes a la Dirección General del Tesoro Público, de
acuerdo con las disposiciones que establezcan los procedimientos a ser
determinados para el efecto.
La Dirección General del Tesoro Público procederá a la formulación del Plan
de Caja Institucional, en los casos de incumplimiento por parte de las UAF'S,
dentro de los plazos indicados, o en casos de emergencia debidamente
justificados por las Entidades.
Art. 50. - Formulación del Plan General de Caja. La Dirección General del
Tesoro Público efectuará la integración del Plan General de Caja, teniendo en
cuenta los siguientes aspectos:
a) Prioridades fijadas y asignación de recursos autorizados por el acuerdo de
gastos aprobados por el Consejo de Ministros;
b) Participación porcentual de cada Entidad en el Presupuesto vigente;
c) Topes determinados por el Plan Financiero;
d) Disponibilidades proyectadas y reales de la Tesorería General y de las
Tesorerías Institucionales;
e) Estacionalidades del flujo de fondos de la Tesorería General y de las
Tesorerías Institucionales;
f) Comportamiento de la deuda flotante;
g) Ejecución presupuestaria actualizada al período inmediato anterior; y,
h) Recursos requeridos conforme al Plan de Caja Institucional.
Art. 51. - Aprobación del Plan de Caja y de las Cuotas Mensuales de Gastos.
El
Plan Trimestral de Caja, una vez formulado por la Dirección General del Tesoro
Público, conforme a las disposiciones de los artículos anteriores, será
sometido a consideración del Ministro de Hacienda, quien por si o por delegación
al Viceministro de Administración Financiera, lo aprobará dentro de los plazos
previstos a ser establecidos para el efecto.
Art. 52. - Vigencia de la Cuota Mensual de Gasto. Las UAF's podrán generar las
Solicitudes de Transferencia de Recursos, dentro del plazo de vigencia de la
cuota mensual de gasto.
Las Solicitudes de Transferencias de Recursos recepcionadas por la Dirección
General del Tesoro Público y cuyas obligaciones estén previstas en el Plan de
Caja Vigente, constituirán compromisos de la Tesorería General.
CAPÍTULO III
DE LA ADMINISTRACIÓN DE CAJA
Art. 53. - Transferencias a los Organismos y Entidades del Estado. La entrega
de recursos conforme al Plan de Caja se realizará a través de transferencias
de fondos de la Dirección General del Tesoro Público a las áreas de Tesorerías
Institucionales de las UAF's y SUAF's de los Organismos y Entidades del Estado
que reciben recursos de la Tesorería General, cualquiera sea su fuente de
financiamiento, dentro de los límites financieros previstos para la asignación
de cuotas mensuales de gastos y a solicitud de la respectiva UAF.
Art. 54. - Programación de Transferencias. Las transferencias de recursos de
la Tesorería General se realizarán conforme a un cronograma mensual, aprobado
por el Ministro de Hacienda.
El Cronograma de Transferencias: contendrá las previsiones de desembolso de la
Tesorería General para un mes, dividido entramos semanales y clasificado por
niveles de control de gastos y se ajustará a las asignaciones de cuotas
mensuales de gastos de los Organismos y Entidades del Estado.
El Calendario de Transferencias: especificará los montos de las Solicitudes de
Transferencias de Recursos de los Organismos y Entidades del Estado a cancelar
en el transcurso de una semana y se ajustará al cronograma de transferencias y
a las disponibilidades efectivas iniciales y proyectadas de cada semana.
Art. 55. - Pagos Directos de la Tesorería General. La Dirección General del
Tesoro Público podrá efectuar pagos directos en los siguientes conceptos:
a) Los gastos con cargo a los créditos presupuestarios previstos en los
programas del capítulo "Obligaciones Diversas del Estado" a solicitud
de sus respectivas UAF's y SUAF'S.
b) El Servicio de la Deuda Pública a cargo de los Organismos y Entidades de la
Administración Central, conforme a los créditos presupuestarios previstos.
c) Otras erogaciones previstas en los presupuestos de los Organismos y Entidades
del Estado, mediante autorización legal.
rt. 56. - Ejecución del Plan de Caja. Será realizada por cada UAF a través
de una Solicitud de Transferencia de Recursos que una vez autorizada, se remitirá
a la Dirección General del Tesoro.
Art. 57. - Solicitud de Transferencia de Recursos. La generación de Solicitud
de Transferencia de Recursos estará originada en una o varias obligaciones
presupuestarias de la Entidad peticionante, debidamente registrada en el Sistema
de Contabilidad en adelante denominado SICO.
Las UAF's serán responsables de que la Solicitud de Transferencia de Recursos
generada cuente con la documentación respaldatoria de las operaciones a
cancelar y que los mismos cumplan con los requisitos establecidos en el presente
Decreto y demás disposiciones legales.
Art. 58. - Obligación. A los efectos de la Generación de la Solicitud de
Transferencia de Recursos y de su aprobación, cada obligación deberá estar
autorizada por la máxima autoridad del Organismo o Entidad del Estado, o por
otra autorizada supletoriamente para el efecto.
Las Solicitudes de Transferencia de Recursos admitidas por la Dirección General
del Tesoro Público serán consideradas como obligaciones de la Tesorería
General.
Art. 59. - Transferencia de Recursos. La presentación de Solicitud de
Transferencia de Recursos, la Transferencia de Fondos y las Ordenes de
Transferencia de Recursos deberán estar sujetas a las disposiciones emitidas
por el Ministerio de Hacienda.
CAPÍTULO IV
DEL PROCESO DE PAGOS
Art. 60. - Modalidades de Pago. Los pagos por parte de las áreas de Tesorerías
Institucionales a favor de funcionarios y empleados, proveedores o beneficiarios
particulares, se realizarán a conformidad de lo dispuesto en el artículo 37 de
la Ley, sobre la base de los siguientes mecanismos:
a) Pago de remuneraciones de servicios personales vía Red Bancaria Electrónica,
conforme a las disposiciones legales vigentes para el efecto y a los
procedimientos que determine el Ministerio de Hacienda;
b) Pago de proveedores y a otros acreedores vía acreditación en cuenta
bancaria, conforme al procedimiento que establezca el Ministerio de Hacienda;
c) Cheques librados por las Tesorerías Institucionales vía Sistema Tesorería,
a la orden de los acreedores y negociables conforme a la legislación civil,
bancaria y financiera vigentes; y
d) En efectivo, exclusivamente para los casos de gastos menores de Caja Chica,
cuyo funcionamiento será regulado conforme a las disposiciones del presente
decreto y a los procedimientos que se establezcan para el efecto.
Art. 61. - Obligaciones Canceladas. Los pagos realizados por las Tesorerías
Institucionales corresponderán siempre a la cancelación de obligaciones
incluidas en la Solicitud de Transferencia de Recursos que dieran origen a la
orden de Transferencia de Recursos emitida por la Dirección General del Tesoro
Público. No podrán cancelarse obligaciones presupuestarias que no hayan
cumplido el proceso de transferencia de recursos y los requisitos previstos en
el presente decreto.
Art. 62. - Registros de los pagos de obligaciones. A los efectos de la generación
y presentación de nuevas Solicitudes de Transferencias de Recursos a la Dirección
General del Tesoro Público, las UAF's deben tener registrados los pagos de
obligaciones en una proporción no inferior al noventa por ciento (90%) de las
transferencias mensuales de recursos recibidos, por nivel de control financiero,
a excepción de los Servicios Personales y de la Deuda Pública.
CAPÍTULO V
DE LAS CUENTAS DEL TESORO PÚBLICO
Art. 63. - Cuentas de la Tesorería General. Los fondos de la Tesorería
General se depositarán en las siguientes cuentas bancarias:
a) Cuentas de Recaudación: Constituidas por las Cuentas de Ingresos y las
Cuentas Perceptoras.
En las Cuentas de Ingresos en el Banco Central del Paraguay se depositarán las
recaudaciones de fondos públicos, de conformidad a lo establecido en los
incisos a) y e) del artículo 35 de la Ley.
Los ingresos captados a través de las cuentas perceptoras de las oficinas de
rentas públicas abiertas en la red bancaria de plaza, deberán ser depositados
en las cuentas de ingresos correspondientes, a partir de su percepción en
plazos perentorios no mayores a los siguientes:
- Un día hábil en la Capital de la República;
- Dos días hábiles en las capitales departamentales, con excepción de los
departamentos de Concepción, Amambay, Alto Paraguay y Boquerón; y,
-Tres días hábiles en otras localidades del país.
En ningún caso podrán realizarse libramientos sobre los fondos en las cuentas
fiscales.
b) Cuentas de Operación. Los fondos de la Tesorería General deberán ser
depositados y mantenidos en moneda nacional o divisas, en el Banco Central del
Paraguay, sobre los que se librarán las Ordenes de Transferencia de Recursos a
favor de las cuentas administrativas de las Tesorerías Institucionales.
La Tesorería General podrá habilitar cuentas de operación en otros bancos de
plaza o del exterior, conforme a cláusulas contractuales de convenios aprobados
por Ley o por razones operativas debidamente justificadas o, en su caso, a través
del agente financiero del Gobierno.
Art. 64. - Cuentas de las Tesorerías Institucionales. Los fondos de las
Tesorerías Institucionales de Organismos y Entidades de la Administración
Central deberán ser depositados y mantenidos en moneda nacional en cuentas
administrativas en un Banco Oficial que no sea el Banco Central del Paraguay.
La Dirección General del Tesoro Público podrá autorizar la apertura de
cuentas en bancos no oficiales en los siguientes casos:
a) Para el pago de remuneraciones, a proveedores y beneficiarios por la Red
Bancaria Electrónica de conformidad a las disposiciones establecidas para el
efecto; y,
b) Por razones operativas debidamente fundamentadas.
Art. 65. - Libramientos. Los libramientos efectuados sobre las acreditaciones
en cuenta y de cheques realizados para los pagos de las Tesorerías
Institucionales, se realizarán con cargo a una cuenta administrativa. Los
libramientos correspondientes estarán ordenados por la máxima autoridad
institucional o por delegación a otra debidamente autorizada y por el tesorero
institucional.
Art. 66. - Autorización y Comunicación para Apertura de Cuentas. A los fines
del cumplimiento de los incisos b) y c) del artículo 35 de la ley, el
Ministerio de Hacienda establecerá la reglamentación pertinente.
Art. 67. - Registro de cuentas del Estado. Los Organismos y Entidades del
Estado deberán remitir al Ministerio de Hacienda dentro de un plazo de (60)
sesenta días de la fecha de vigencia del presente decreto, la información de
cada una de sus cuentas habilitadas. La Dirección General del Tesoro Público
tendrá a cargo el registro de dichas cuentas.
CAPÍTULO VI
DE LAS RENDICIONES DE CUENTAS DE RENTAS PÚBLICAS
Art. 68. - Percepción de Recursos Públicos. Las oficinas, funcionarios y
agentes perceptores de recursos públicos deberán expedir como comprobantes de
ingresos de valores fiscales tales como estampillas, sellados, precintas, fajas,
certificados, cédulas, formularios, talonarios o cualquier otro instrumento de
percepción que reúnan los requisitos establecidos en el Decreto N° 11.561/91
y por las disposiciones legales que las sustituyan, modifiquen y reglamenten.
Los responsables de la percepción presentarán a la autoridad correspondiente
la rendición de cuentas y depositarán sus recaudaciones conforme a los plazos
establecidos en las disposiciones legales que autorizan la percepción del
concepto de ingresos y conforme a los procedimientos que establezca el
Ministerio de Hacienda.
Art. 69. - Valores fiscales. La impresión, emisión, administración, control
e incineración de valores fiscales utilizados en la percepción de rentas públicas
estarán a cargo de la Dirección General del Tesoro Público, conforme a lo
establecido en el Decreto N° 1023/93 y a las normas y procedimientos dictados
para el efecto por el Ministerio de Hacienda, bajo la supervisión de los órganos
de control competentes.
CAPÍTULO VII
DE LOS FONDOS ROTATORIOS
Art. 70. - Utilización de Fondos Rotatorios. El Ministro de Hacienda podrá
autorizar la utilización de Fondos Rotatorios para el manejo de recursos
institucionales en los Organismos y entidades de la Administración Central,
conforme a las normas dictadas por el presente decreto y a los procedimientos
que para el efecto se establezcan.
Art. 71. - Recursos Institucionales. Fondos generados por los Organismos y
Entidades del Estado originados en la venta de bienes, prestación de servicios
y en otros conceptos establecidos por disposición legal competente, con destino
específico hacia el mismo u otro Organismo o Entidad del Estado a un objeto del
gasto determinado.
Los recursos institucionales se destinarán a través de etapas de ejecución de
los presupuestos de ingresos y gastos de las entidades que los generan y serán
destinados a financiar los rubros autorizados.
Art. 72. - Funcionamiento de Fondos Rotatorios. La utilización de los fondos
rotatorios se efectivizará a través de las transferencias de recursos
institucionales de la Tesorería General a las Tesorerías Institucionales a los
efectos de su aplicación en objetos de gastos autorizados, con la obligación
de rendir cuenta de la misma a la Dirección General del Tesoro Público dentro
de los primeros quince días del mes siguiente de su operación.
Art. 73. - Monto de los Fondos Rotatorios. Los fondos rotatorios podrán
habilitarse por montos que mensualmente no superen el 8% del total de los créditos
presupuestarios previstos para cada ejercicio en cada grupo de objeto del gasto
y cuya fuente de financiamiento corresponda a recursos institucionales y que
afectará los grupos de objeto del gasto correspondiente a Servicios no
Personales y Bienes de Consumo. El Ministerio de Hacienda autorizará por
expresa Resolución los objetos del gasto específico habilitada al efecto.
Art. 74. - Habilitación de Cajas Chicas. El Ministerio de Hacienda podrá
autorizar la habilitación y funcionamiento de Cajas Chicas en cada una de las
áreas de Tesorerías Institucionales, con cargo a las transferencias de
recursos del Tesoro o de recursos institucionales, a los efectos de realizar
gastos menores que individualmente no superen el monto mínimo de transacción
para la retención impositiva vigente para el pago a proveedores del Estado.
El monto total de las reposiciones de las Cajas Chicas no podrá exceder al
equivalente a (8) ocho salarios mínimos mensuales por cada UAF, con rendiciones
de cuentas y reposiciones mensuales.
CAPÍTULO IX
DEL FINANCIAMIENTO TEMPORAL DE CAJA
Art. 75. - Autorización del Ministerio de Hacienda. La autorización del
Ministerio de Hacienda para que las Entidades Descentralizadas inicien gestiones
para la obtención de financiamiento temporal de caja, citado en el artículo 38
de la Ley, será formalizada a través de un informe favorable de la Dirección
General del Tesoro Público. Dicha autorización no implicará asumir deuda para
el Estado Paraguayo.
CAPÍTULO X
DE LA INVERSIÓN DE EXCEDENTES TEMPORALES DE CAJA
Art. 76. - Inversión de excedentes temporales. Los excedentes de caja
provenientes de las operaciones con recursos del Tesoro Público podrán ser
colocados a corto plazo en cuentas remuneradas del país o del exterior, o en la
adquisición de títulos o valores locales e internacionales de reconocida
solvencia.
TÍTULO V
DEL SISTEMA DE CRÉDITO Y DEUDA PÚBLICA
CAPÍTULO I
DEL MARCO CONCEPTUAL
Art. 77.- Concepto. Es un conjunto de principios, políticas, competencias,
normas y procedimientos que interactúan en el proceso administrativo en torno
al crédito y la deuda pública (interna y externa, en sus fases de programación,
negociación, aprobación, administración, registro y control de las
operaciones, dirigidas a obtener recursos de financiamiento en los mercados de
capital internos y externos, en moneda nacional y extranjera, para su canalización
a programas de inversión e infraestructura prioritarias del gobierno,
operaciones de salvataje financiero, para cubrir déficit de caja y otras
operaciones especiales de tesorería que requieran de financiamiento
extraordinario, sin considerar el financiamiento de gastos Corrientes.
Los títulos financieros, se considerarán como instrumentos (bonos, pagarés de
tesorería, letras del Tesoro, y cualquier otro documento reglamentario)
destinados a captar recursos de financiamiento.
CAPÍTULO II
DEL CRÉDITO Y DEUDA PÚBLICA
Art. 78.- Consideraciones Generales.
a) La garantía del Tesoro Nacional es la que con autorización legal, garantiza
una operación de crédito interno o externo. Quedan excluidas del ámbito de
aplicación de ésta norma, las Municipalidades, el Banco Central del Paraguay y
las Entidades Financieras Públicas, reguladas por Ley General de Bancos,
Financieras y otras Entidades de Crédito, salvo que precisen la garantía del
Tesoro Nacional a los efectos previstos en el capítulo III, artículo 50 de la
ley.
Los préstamos contratados por la Administración Central y transferidos a los
Organismos y Entidades Descentralizados, y los que cuentan con garantía del
Tesoro Público deberán ser formalizados a través de la suscripción de
contratos entre las partes.
b) Los Organismos y Entidades del Estado interesados en la ejecución de los
programas y/o proyectos, previo al inicio de gestiones del crédito público,
deberán solicitar la priorización y presentar los antecedentes a la Secretaría
Técnica de Planificación para su estudio técnico, que deberá emitir un
dictamen sobre la viabilidad y que el mismo se enmarca dentro de las prioridades
y directrices del Gobierno.
Art. 79. - Autorización para el inicio de gestiones.
a) La negociación del crédito público será realizada por el Ministerio de
Hacienda, conjuntamente con los organismos y Entidades del Estado.
b) Los actos administrativos, negociaciones y actividades en general de los
Organismos y Entidades del Estado que pueden comprometer el crédito público, sólo
podrán iniciarse una vez obtenida la autorización correspondiente.
c) Créase un Grupo Consultivo integrado por la Dirección de Política de
Endeudamiento de la Subsecretaría de Estado de Economía e Integración y la
Dirección General de Crédito y Deuda Pública de la Subsecretaría de Estado
de Administración Financiera, así como de otras dependencias que el Ministro
de Hacienda considere pertinente su participación, que realizará un análisis
del programa y/o proyecto que deberá abarcar los aspectos técnicos, con el
objeto de salvaguardar los intereses de cada sector involucrado en la gestión
de negociación, seguimiento, administración y servicio del crédito público.
La estructura organizativa y funcional del Grupo Consultivo será reglamentada
por el Ministerio de Hacienda.
d) La autorización para el inicio de gestiones se conformará mediante decreto
originado en el Ministerio de Hacienda.
e) Los documentos suscritos que no cuenten con la autorización correspondiente
no tendrán validez alguna y no constituirán obligaciones para el Estado. Los
compromisos asumidos sin la previa autorización para contratar serán de
responsabilidad del funcionario quien suscribió los documentos.
f) En los casos en que el financiamiento del programa y/o proyecto sea a través
de una cooperación económica-financiera y otros de carácter reembolsable, serán
aplicables los mismos procedimientos establecidos tanto para el inicio de
gestiones como para la autorización para contratar y sujeto a ]as condiciones
especificas de cada convenio.
Art. 80o. - Autorización para Contratar.
a) La contratación de cada operación de empréstito deberá ser autorizada por
el Poder Ejecutivo.
b) La solicitud de autorización para contratar deberá presentarse al
Ministerio de Hacienda e incluirá un borrador de contrato sobre el cual ya
exista un principio de acuerdo entre las partes.
c) Los Organismos y Entidades del Estado no podrán otorgar garantías o prendas
sobre bienes, rentas nacionales o pactar estipulaciones o distribución de sus
utilidades, sin la autorización previa del Ministerio de Hacienda.
d) Los títulos de deuda emitidos y el otorgamiento de aval, fianza o garantía
del Tesoro Público, autorizados por Ley, serán suscritos en forma conjunta por
el Ministro de Hacienda y por el Director General del Tesoro Público.
Art. 81. - Utilización de los Créditos. Los procedimientos para utilización
de Crédito Público será reglamentado por el Ministerio de Hacienda.
Art. 82. - Responsabilidad por el Servicio de la Deuda Pública.
Para dar
cumplimento a lo establecido por los artículos 44 y 45, de la Ley, se procederá
a :
a) la Programación Presupuestaria del Servicio de la Deuda Pública de los
Organismos y de las Entidades de la Administración Central estará a cargo de
la Dirección General de Crédito y Deuda Pública, el de los Organismos y
Entidades de la Administración Descentralizada será responsabilidad directa de
cada una de ellas.
b) El pago del servicio de la deuda de los Organismos y Entidades de la
Administración Central estará a cargo de la Dirección General de Crédito y
Deuda Pública y de la Dirección General del Tesoro Público, y el de los
Organismos y Entidades de la Administración Descentralizada, será de
responsabilidad directa de cada una de ellas.
c) La deuda pública podrá ser pagada anticipadamente, de acuerdo con lo
establecido en los respectivos contratos de préstamos, disposiciones de
autorización de emisión de títulos, o en función de los procedimientos y prácticas
internacionales convenidas al efecto, con los acreedores, basándose en las
disposiciones legales que lo autorizan.
d) La renegociación en todas sus modalidades estará a cargo del Ministerio de
Hacienda de conformidad a lo establecido en el artículo 46 de la ley.
e) La Dirección General de Crédito y Deuda Pública y la Dirección General
del Tesoro Público, tendrá a su cargo la recuperación de los préstamos
traspasados a los Organismos y Entidades del Estado conforme a los contratos
suscritos, como también a la recuperación de los pagos efectuados por el
Ministerio de Hacienda como garante de préstamos internos y externos.
CAPÍTULO III
DEL REGISTRO DE OPERACIONES
Art. 83. - Registro de la Deuda Pública. Los procedimientos de registración
de la deuda pública serán reglamentados por el Ministerio de Hacienda.
Art. 84. - Registro de Bienes Patrimoniales. Los bienes muebles e inmuebles
adquiridos con recursos provenientes del crédito público o los recibidos en
donación, deben registrarse en el Sistema de Contabilidad Pública.
Los bienes adquiridos, a través de Agencias Especializadas encargadas de la
ejecución de proyectos (PNUD, OEA, FAO, etc.) para los Organismos y Entidades
del Estado o a ser entregadas a la finalización del programa y/o proyecto deberán
ser informados por las Unidades Ejecutoras de Proyectos a la UAF y por esta a la
Dirección General de Contabilidad Pública del Ministerio de Hacienda. Los
procedimientos y la forma de registro de los bienes serán reglamentados por el
Ministerio de Hacienda.
CAPÍTULO IV
DE LOS PROGRAMAS DE EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN E INFORME DE RESULTADOS
Art. 85. - El Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Crédito
y Deuda Pública de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera
implementará un Sistema Nacional de Evaluación, Seguimiento y Control de
Programas, financiados con recursos del crédito público y de aplicación
obligatoria para todos los Organismos y Entidades del Estado.
TÍTULO VI
DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD PÚBLICA
CAPÍTULO I
DEL MARCO CONCEPTUAL
Art. 86. - Concepto. Es un conjunto de principios, políticas, competencias,
normas técnicas y procedimientos que interactúan en el proceso contable en sus
fases de recopilación, evaluación, proceso, registro, control e informe de
todos los ingresos, gastos, costos y otros hechos económicos que afectan a los
Organismos y Entidades del Estado.
CAPÍTULO II
DE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO
Art. 87. - El Sistema de Contabilidad Pública permitirá obtener informaciones
básicas sobre la situación financiera, económica y patrimonial que reflejan
las operaciones del Estado y servirán de base para la preparación de las estadísticas
de las finanzas públicas, así como evaluar en forma precisa la incidencia del
gasto público en el desarrollo de la economía. Ofrecerá informaciones a la
planificación, midiendo los resultados de la gestión gubernativa, para
efectuar ajustes en futuras proyecciones y las cifras que reflejen en las
cuentas de ejecución presupuestaria de los ingresos y gastos ordenados en la
Clasificación Presupuestaria, permitirán vigilar el cumplimiento de las metas
y objetivos institucionales.
Art. 88. - Estructura del Sistema de Contabilidad Pública. Las cuentas del
Sistema de Contabilidad Pública se sustentan en los siguientes procesos con
capacidad de registrar, analizar y evaluar las operaciones financieras y
patrimoniales realizadas por los Organismos y Entidades del Estado:
a) Cuentas de Fondos Públicos. Constituyen el instrumento fundamental para la
programación y la ejecución del presupuesto de Caja. Permiten analizar toda la
dinámica de requerimiento de uso de recursos reales, mediante previsiones de
flujos de fondos del Tesoro Público, de los ingresos y obligaciones del
ejercicio anterior, del comportamiento de la deuda flotante y del financiamiento
del déficit de caja.
b) Cuentas de Ingresos Presupuestarios. La contabilidad registra las
recaudaciones acreditadas a los respectivos rubros de ingresos presupuestarios y
el conocimiento real de las operaciones cuando se establece el devengamiento de un recurso a cobrar.
En la medida que se ejecuta un ingreso presupuestario, en sus instancias de
devengado y cobro, se reconoce contablemente como una cuenta por cobrar.
c) Cuentas de Gastos Presupuestarios. Se contabilizará por partida doble los
aspectos de la ejecución del gasto y la forma como las partidas presupuestarías
se van transformando en obligaciones financieras a medida que se cumple el
proceso de ejecución. Al ejecutar un gasto presupuestario, en sus instancias de
obligación y pago, se reconoce como cuenta por pagar.
Cuentas de resultados van acumulando los gastos causados u obligados mediante la
información generada por el registro contable.
d) Cuentas de Patrimonio en Bienes y Costos. Registrará la incidencia económica
del gasto público, el incremento de los bienes en poder de los Organismos y
Entidades del Estado, la costeabilidad de los bienes, el avance físico-financiero
de la infraestructura pública a nivel de proyectos de inversión realmente
ejecutados y el inventario permanente de bienes de uso, tanto depreciables como
no depreciables.
e) Cuentas de Crédito Público. Se utilizarán para registrar, controlar y
evaluar cada una de las operaciones de crédito interno y externo originadas
mediante la aplicación de las respectivas normas y procedimientos.
Art. 89. - Estructura del Plan de Cuentas de la Contabilidad Pública. Estará
conformada por:
a) Activo:
- Los fondos en efectivo y/o depósitos bancarios en cuentas corrientes,
disponible para la atención de las necesidades de la administración pública,
de acuerdo al ordenamiento establecido en el Presupuesto General de la Nación.
- Las rentas por recaudar o en cartera por concepto de impuestos liquidados y
pendientes de pago por el contribuyente.
- Los documentos o efectos por cobrar que respalden créditos y las cuentas a
cargo de personas o entidades registradas por deudas a favor del Estado.
- Los inventarios de bienes de cualquier naturaleza de propiedad fiscal.
- Las inversiones del Estado en Organismos y Entidades Descentralizados.
- Participación de capital en Organismos Nacionales e Internacionales.
- Otros valores activos.
b) Pasivo:
- Las obligaciones a corto plazo a liquidarse en el ejercicio corriente.
- Las obligaciones a largo plazo que integren la deuda pública.
- Otros compromisos a ser cubiertos con partidas presupuestarias, inclusive los
cargos que afecten a los activos.
c) Patrimonio: Corresponde a los Derechos del Estado sobre el total del Activo.
Se determine técnicamente como la diferencia entre el total de los activos y el
total de los pasivos. Al formarse un Organismo o Entidad, su patrimonio está
constituido por el aporte de recursos que inicialmente le efectúa el Estado
para el cumplimiento de sus actividades.
d) Gastos de Gestión. Corresponden a las erogaciones de cualquier naturaleza
que han incurrido los Organismos y Entidades del Estado y que han sido
consumidos o transferidos a otros sectores de la economía durante un ejercicio
fiscal, en términos de bienes y servicios producidos o de financiamiento. Los
gastos constituyen variaciones negativas brutas del patrimonio.
e) Ingresos de Gestión: Representan el origen de los recursos de cualquier
naturaleza que ha recibido o generado los Organismos y Entidades del Estado
durante un ejercicio fiscal y respecto de los cuales no existe obligación de
restituirlos. Los ingresos constituyen variaciones positivas brutas del
patrimonio.
f) Cuentas de Orden: Son aquellas que no representan valores activos ni pasivos.
Se imputarán a las mismas las operaciones que dan origen a las relaciones jurídicas
con terceros sujetas a las siguientes condiciones: los depósitos en garantías,
las fianzas, los préstamos, custodia de valores, valores al cobro u otro
concepto análogo.
CAPÍTULO III
DE LA CONTABILIDAD INSTITUCIONAL
Art. 90. - Competencias. La Contabilidad Institucional estará a cargo de las
UAF's y SUAF's de cada Organismo y Entidades del Estado, las cuales serán las
responsables de las registraciones contables en el Sistema de Contabilidad Pública.
Art. 91. - Responsabilidad. Las UAF's y SUAF's deberán registrar diariamente
sus operaciones derivadas de los ingresos provenientes del tesoro o de la
recaudación de ingresos propios, el registro y control de los egresos derivados
de la ejecución presupuestaria, previo análisis de la consistencia y validación
documental de conformidad con las normas establecidas y mantener actualizado el
inventario de los bienes que conforman su patrimonio, el archivo y custodia de
los documentos respaldatorios.
Art. 92. - Soportes Documentarios para el Examen de Cuentas. La rendición de
cuentas estará constituida por los documentos originales que respalden las
operaciones realizadas y que servirá de base para el registro contable y la
ejecución presupuestaria.
Los documentos considerados para las rendiciones de cuentas son los siguientes:
a) Balance de Sumas y Saldos, el informe de ejecución presupuestaria del período
y el movimiento de bienes;
b) Los comprobantes que justifiquen los ingresos devengados y percibidos en el
período y los de egresos que justifiquen la obligación y el pago; y,
c) Los comprobantes contables que demuestren las operaciones registradas en la
contabilidad y que no corresponden a ingresos y egresos de fondos, tales como
ajustes contables.
Las UAF's y SUAF's deberán preparar y archivar los soportes documentarios
respaldatorios del registro contable de las operaciones de ingresos y egresos,
en orden cronológico, previo control de fondo y forma de los mismos.
Art. 93. - Presentación de Informes Institucionales. Comprenderá:
a) Informes Mensuales. Los Organismos y Entidades del Estado deberán presentar
en forma mensual al Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General
de Contabilidad Pública, dentro de los 15 primeros días de cada mes la
información Financiera y Patrimonial consolidada correspondiente al mes
inmediato anterior:
- Balance de Comprobación de Saldos y Variaciones;
- Ejecución Presupuestaria de Ingresos y de Gastos;
- Movimiento de Bienes;
- Conciliación Bancaria; y
- Otras Informaciones.
b) Informes Anuales. Los Organismos y Entidades del Estado deberán presentar el
informe anual a la Dirección General de Contabilidad Pública dependiente de la
Subsecretaría de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, a más
tardar el 10 de febrero de cada año, incluyendo la siguiente información
financiera y patrimonial del Ejercicio Fiscal cerrado al 31 de diciembre.
- Balance General;
- Estado de Resultados;
- Balance de Comprobación de Saldos y Variaciones;
- Ejecución Presupuestaria de Ingresos y de Gastos;
- Inventario de Bienes de Uso, y
- Otras Informaciones.
Estos informes deberán estar firmados por:
- La máxima autoridad institucional;
- El Director Administrativo y Financiero;
- El responsable de área contable; y
- El responsable de área patrimonial.
Estos documentos deberán ser acompañados por el dictamen del Auditor Interno o
Síndico del Organismo o Entidad.
CAPÍTULO IV
PRESENTACIÓN DE INFORMES CONSOLIDADOS
Art. 94. - Informe Anual Consolidado del Ministerio de Hacienda. El informe
anual de los Estados Contables Económicos, Patrimoniales, Financieros y
Presupuestarios de los Organismos y Entidades del Estado, consolidado por el
Ministerio de Hacienda y remitidos al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional,
deberán contener los siguientes:
a) Balance General y Estado de Resultados Consolidado del Sector Público;
b) Origen y Aplicación de Fondos;
c) Los Estados de Ejecución del Presupuesto;
d) Estado Consolidado de Ahorro, Inversión y Financiamiento;
e) El Balance General y Estado de Resultado del Tesoro Público; y,
f) El Estado actualizado del Crédito y la Deuda Pública.
CAPÍTULO V
DEL INVENTARIO DE BIENES
Art. 95. - Inventario de Bienes del Estado. Los bienes afectados al uso de los
Organismos y Entidades del Estado formarán parte del Inventario General de
Bienes del Estado que deberán mantenerse en forma analítica y actualizada en
cada Institución. A la Dirección General de Contabilidad Pública de la
Subsecretaría de Estado de Administración Financiera del Ministerio de
Hacienda corresponderá la consolidación de la información patrimonial de
todas las Entidades.
TÍTULO VII
AUDITORIA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO
CAPÍTULO ÚNICO
Art. 96. - La Auditoría General del Poder Ejecutivo. Estará a cargo de un
Auditor General, que dependerá directamente del Presidente de la República.
El Poder Ejecutivo establecerá las disposiciones reglamentarias
correspondientes en un plazo no mayor a ciento veinte (120) días a partir de la
fecha de promulgación del presente decreto.
TÍTULO VIII
UNIDADES Y SUB-UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
CAPÍTULO ÚNICO
Art. 97. - Concepto. Los Organismos y Entidades del Estado serán responsables
de la administración de los recursos humanos, financieros y materiales, dentro
del ámbito de su competencia, a través de órganos cuya denominación genérica
será Unidades de Administración y Finanzas-UAF.
Para apoyar los procesos de desconcentración administrativa interna, podrán
establecer las UAF'S, Sub-Unidades que dependerán lineal y funcionalmente de la
misma, constituyéndose como responsable de la ejecución presupuestaria de las
dependencias dentro de su ámbito de competencia.
Art. 98. - Objetivo. Las UAF's tendrán como objetivo principal coadyuvar con
las dependencias que conforman el Organismo o Entidad, en la adecuada
administración de los recursos humanos, financieros y materiales, aprobados en
el Presupuesto Institucional, de conformidad con las disposiciones establecidas
en la materia a efectos de contribuir a mejorar su eficiencia de operación y al
cumplimiento de los objetivos y metas de sus planes, programas y funciones
institucionales, dentro de un marco de transparencia, racionalización y
simplificación administrativa.
Las SUAF's dependerán por objeto dentro de su contexto de acción, realizar la
ejecución presupuestaria, apoyando a las dependencias en la adecuada
administración de los recursos humanos, financieros y materiales; contribuyendo
de ésta manera al cumplimiento de los propósitos institucionales.
Art. 99. - Dependencia Jerárquica. Las unidades denominadas UAF-s dependerán
directamente de la máxima autoridad de la Institución.
Las SUAF's dependerán lineal y funcionalmente de las UAF'S.
Art. 100.- Organización. Las UAF's se conformarán con una estructura básica:
a) Titular de la UAF, quien contará con las siguientes dependencias:
b) Informática;
c) Recursos humanos;
d) Presupuesto;
e) Tesorería;
f) Contabilidad; y
g) Adquisiciones, Bienes y Servicios.
Las SUAF'S, vinculadas a procesos específicos se organizará de la siguiente
manera:
a) Responsable de la SUAF, quien contará con las siguientes dependencias:
b) Recursos humanos;
c) Presupuesto;
d) Tesorería;
e) Contabilidad; y
f) Adquisiciones, Bienes y Servicios.
Art. 101. - Competencias y Responsabilidades. Las UAF's y las SUAF's deberán
realizar las funciones generales de: planificación integral, programación económica,
presupuestación, programación financiera y de caja, ejecución presupuestaria,
registro contable de operaciones económico-financieras (ingresos, egresos,
traspasos), archivo contable, y emisión de estados contables y financieros. La
administración de los recursos humanos, financieros, materiales y de bienes y
servicios, se realizará con estricto cumplimiento a las disposiciones
contenidas en la Ley y a la presente reglamentación que regulan la Administración
Financiera Integrada del Estado, y cumpliendo las demás disposiciones
complementarias que les asignen responsabilidades.
Art. 102. - Principales Procesos. Los principales procesos que deberán
administrar las UAF's y SUAF'S, a través de sus dependencias son:
a) En materia de Recursos Humanos: Pre-Empleo (planificación, reclutamiento,
selección), empleo (contratación, introducción, capacitación y desarrollo,
evaluación de desempeño, estímulos al personal, registros de sus legajos),
post-empleo (remuneraciones, movimientos del personal, escalafón), relaciones
laborales (condiciones de trabajo, relaciones sindicales).
b) En materia de Presupuesto: Planificación Integral (marco estratégico
institucional), programación financiera (plan financiero anual), programación
(planes, programas, proyectos); presupuestación (determinación de costos),
indicadores de gestión (parámetros de medición), evaluación y control de la
ejecución de los programas (resultados de los objetivos y metas de los planes,
programas y proyectos en términos cualitativos y cuantitativos, y las
propuestas correctivas), reprogramación presupuestaria (estudio, justificación
y gestión ante el Ministerio de Hacienda).
c) En materia de Tesorería: Control de ingresos (fuentes de financiamientos),
análisis financiero (flujo de caja), aplicación de límites financieros de
gasto (topes financieros de acuerdo a las disponibilidades del Tesoro Público),
Programación de caja (trimestral y mensual), ejecución presupuestaria (gestión
de transferencia de fondos ante el Ministerio de Hacienda), pagos (cancelación
de obligaciones a proveedores y prestadores de servicios, deuda flotante).
d) En materia de Contabilidad: Control previo (verificación y certificación de
la documentación comprobatoria y justificativa del gasto), registro contable de
las operaciones económico-financieras (devengamiento de ingresos, obligaciones,
egresos-presupuestarios y extrapresupuestarios), archivo contable (custodia y
control de documentación del ingreso y del gasto), emisión de estados
contables y financieros, registro contable de bienes (adquisiciones, altas,
bajas y traspasos de bienes), rendición de cuentas.
e) En materia de
Adquisiciones, Bienes y Servicios: Adquisiciones (compras,
suministros, control del cumplimiento de las normativas para las
contrataciones con proveedores), control de almacén (control de
calidad, ubicación de materiales, registros de entradas y salidas,
niveles máximos y mínimos de stock, seguridad e higiene), control de
bienes muebles e inmuebles (altas, bajas, traspasos, documentación
de resguardo de bienes, regularización de propiedad), impresiones
(talleres e imprentas), servicios generales (correspondencia,
archivo general, mantenimiento preventivo y correctivo de muebles e
inmuebles, limpieza general, dotación de combustible, control de
vehículos, asignación de chóferes, servicios de transporte,
seguridad y vigilancia)
Art. 103. - Reestructuración Organizacional. Los Organismos y Entidades del
Estado deberán actualizar y adecuar la estructura de organización de sus órganos
responsables de la administración de los recursos, de conformidad con la
estructura básica descrita en los artículos precedentes.
TÍTULO IX
DE LAS DISPOSICIONES FINALES
CAPÍTULO ÚNICO
Art. 104. - Disposiciones Complementarias. Autorizase al Ministerio de Hacienda
a dictar los procedimientos necesarios para la implementación de las
disposiciones y normas contenidas en el presente decreto.
Art. 105o. - Organización de la Subsecretaría de Estado de Administración
Financiera. Autorizase al Ministerio de Hacienda a realizar la reestructuración
orgánica y funcional de cada una de las dependencias que conforman la
Subsecretaría de Estado de Administración Financiera, para adecuarla a las
disposiciones establecidas en la ley y su reglamentación.
Art. 106. - Responsabilidades. Los ordenadores de gastos o los funcionarios que
por delegación cumplen tales funciones y el habilitado pagador serán
responsables personal y solidariamente con sus bienes por los compromisos,
obligaciones y pagos realizados fuera del presupuesto o el incumplimiento de las
especificaciones técnicas determinadas para cada programa, sin perjuicio de las
sanciones establecidas en la Ley del Funcionario Público y la acción penal que
correspondiere.
Art. 107. - Sanciones. El Ministerio de Hacienda suspenderá la provisión de
Fondos del Tesoro Público y/o no dará curso a gestión administrativa alguna,
en caso de incumplimiento de las disposiciones establecidas en la ley y el
presente decreto.
Art. 108. - Vigencia de la reglamentación. Este decreto entrará en vigencia
el 1 de abril del 2000.
Art. 109. - El presente decreto será refrendado por el Ministro de Hacienda.
Art. 110. - Comuníquese, publíquese y dése al Registro Oficial.
El Presidente de la República
LUÍS ÁNGEL GONZÁLEZ MACCHI
Federico Zayas
Ministro de Hacienda
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