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Régimen Legal Ambiental
Cronológico 2005

 

 

RESOLUCIÓN Nº 1.435/05

 

POR LA CUAL SE REGLAMENTA EL ARTICULO 2º DE LA RESOLUCIÓN SEAM Nº 1.394/05 "POR EL CUAL SE CANCELAN TODAS LAS LICENCIAS AMBIENTALES EMITIDAS EN EL MARCO DE LA LEY nº 294/93, DE LOS PROYECTOS AGROPECUARIOS Y FORESTALES, QUE SE HALLAN UBICADOS DENTRO DEL DEPARTAMENTO DE ALTO PARAGUAY".

 

Asunción 5 de Septiembre de 2.005

 

VISTO: La Resolución SEAM Nº 1.394/05, y los alcances de las consultas formuladas por los consultores ambientales, los propietarios de establecimientos agropecuarios y los afectados directamente por la cancelación temporal de licencias ambientales, y,

 

CONSIDERANDO: Que, mediante la definición del marco conceptual y de contenido de las auditorias de gestión, elaborado por la DGCCARN /DEIA, es necesaria la formación de términos de referencia, y definir el marco regulatorio por medio del cual se efectuaran las auditorias de gestión ambiental, para que las mismas tengan un modelo uniforme de elaboración, presentación y posterior análisis por parte de la Secretaria del Ambiente.

 

Que, atento al Articulo 18º inc g) de la Ley Nº 1.561/00, el Secretario Ejecutivo podrá dictar todas las resoluciones que sean necesarias para la prosecucion de los fines de la Secretaria, pudiendo establecer los reglamentos internos necesarios para su funcionamiento.

 

POR TANTO,  en uso de sus atribuciones.

 

EL SECRETARIO EJECUTIVO DE LA SECRETARIA DEL AMBIENTE

 

RESUELVE

 

Art. 1º - Aprobar, el documento Marco conceptual de la Auditoria de Gestión Ambiental (ANEXO I) y los términos oficiales de referencia (ANEXO II), para la elaboración de las auditorias.

 

Art. 2º - Los propietarios de licencias ambientales, que ha la fecha no han realizado ninguna intervención en sus respectivas Unidades de producción, deberán  presentar una nota acompañado con una declaración jurada que demuestre con imagen de satélite la veracidad de la información brindada.

 

Art. 3º - El proyecto deberá dar cumplimiento a las demás disposiciones legales que rigen la materia.

 

Art. 4º - El cumplimiento de esta medida estará sujeta a posterior supervisión por la dirección general de control de la calidad ambiental y de los recursos naturales de la secretaria del ambiente.

 

Art. 5º. - Comunique se a quienes corresponda, y una vez cumplido, archívese.

 

 

ING. AGRÓNOMO ALFREDO MOLINAS

Secretario Ejecutivo, Ministro

 

 

ANEXO I

 

AUDITORIA Y GESTIÓN

 

Marco Conceptual

 

La Auditoria de Gestión Ambiental es definida como "un examen sistemático y evaluación profesional independiente de las actividades realizadas en un sector, entidad, programa, proyectos u operación con el fin, de determinar su grado de eficiencia, eficacia, económica, equidad, calidad e impacto y por medio de las recomendaciones que al efecto se formulen, proveer la correcta administración en la ejecución de los estudios ambientales aprobados."

 

La auditoria de gestión ambiental (AGA) por su enfoque involucra una revisión sistemática de las actividades de una Entidad en relación al cumplimiento de objetivos, metas, planes de gestión, medidas de conservación (eficacia) y, respeto a la correcta utilización de los recursos naturales (Eficiencia).

 

Su Propósito General, consiste en:

  • Evaluciaion de desempeño

  • Identificar áreas problemáticas, causas relacionadas y las alternativas para mejorar, y

  • Desarrollo de Recomendaciones para promover mejoras u otras acciones.

Proceso Metodológico

 

La Metodología para la realización de la Auditoria de Gestión, como proceso de auditoria comprende las Siguientes fases.

  • Planificación

  • Ejecución

  • Informe

  • Seguimiento.

Descripción de las fases del proceso metodológico.

 

FASE 1 Plantación y estudio preliminar; durante la planificación el equipo de auditoria se deberán obtener una adecuada compresión y conocimiento de las actividades de la entidad a examinar, practicando inclusiva acciones limitadas de revisión, en base a lo previsto en el plan de ejecución.

para ello se podrán  practicar por ejemplo:

Análisis sistémicos tanto de las relaciones existentes entre los estudios de impacto ambiental y los planes de uso de la tierra aprobados.

 

Análisis estratégicos: a través de comprobaciones mediante métodos de muestreo de particularidad detectadas mediante el estudio preliminar.

 

Evaluación del control Interno: mediante sistemas de verificación del grado de cumplimiento de los acciones relacionadas con todas las actividades prevista sobre todo en los planes de gestión Ambiental.

 

FASE 2 Ejecución: en esta etapa se involucra la recopilación de documentos, realización de pruebas y análisis de evidencias, para asegurar su suficiencia, competencia y pertinencia, de modo de acumularlas para la formulación de observaciones, conclusiones y recomendaciones, así como para acreditar haber llevado a cabo el examen de acuerdo con los estándares de calidad establecidos. Durante la fase de ejecución se aplican procedimientos y técnicas de auditoria y comprende: (condición, crédito, causa, efecto y evaluación de comentarios de la empresa) y comunicación de resultados al auditorio plasmada en el informe  preliminar a emitirse.

 

FASE 3 Informe: durante la esta etapa, el equipo de auditoria formaliza sus observaciones en el informe de auditoria, Este documento, que es producto final del examen deberá detallar, además de los elementos de la observación (condición, criterio, causa y efecto), los comentarios de la entidad y la evaluación final de los mismos, así como las conclusiones y recomendaciones, después del control de calidad, mediante el que se confirman los estándares de calidad y confiabilidad utilizados en la preparación del informe, finalmente este es aprobado y remitido a la entidad auditada.

 

FASE 4 Seguimiento: consiste en el monitoreo y verificación sobre la puesta en marcha de las medidas correctivas formuladas en las recomendaciones o el plan de mejoramiento en su caso.

 

Equipo de Auditoria de Gestión.

 

El Equipo de Auditoria deberá conformarse con un carácter multidisciplinario, y debe estar integrado por profesionales de diversas especialidades , habilidades y niveles de experiencia. Tales equipos incluyen generalmente la siguiente estructura:

  • Director Operativo o Equivalente

  • Supervisor

  • Jefe de Equipo de Auditoria o Auditor  encargado.

  • Auditores

  • Especialistas

  • Asistentes.

ANEXO II

 

TÉRMINOS OFICIALES DE REFERENCIA

AUDITORIA  DE GESTIÓN AMBIENTAL

 

a) ANTECEDENTES

 

El presente estudio se sustenta sobre las bases de Principio Precautorio, consagrado en la Política Ambiental Nacional, que busca el desarrollo sostenible de las unidades productivas mediante criterios que permitan la armonía con la belleza escénica y el cumplimiento de las medidas contenidas en los estudios ambientales elaborados y presentados en Administraciones anteriores.

Para el efecto se deberá tomar como bases las informaciones relacionadas con el tipo de suelo, su capacidad de uso, sus limitaciones de uso y su potencial de uso máximo para cada Unidad Productiva, definiendo en ellas las zonas de habilitación y uso de acuerdo al tipo de suelo.

Estas actividades deberán dar cumplimiento a los que establece el Art. 23º de la ley Nº 422/73 forestal, que prohíbe la devastación de bosques y tierras forestales como así mismo la utilización irracional de los productos forestales.

El análisis de auditoria deberá asegurar la protección y conservación de paleocaces, prohibiendo a la vez las practicas de quema y los desmontes a cadena, reduciendo para ello el uso de maquinaria tipo topadoras D4 a D2 (20 HP).

 

b) OBJETIVOS

Desarrollo sostenible de las Unidades Productivas, mediante el uso y conservación de los recursos naturales a través de la implementación  de practicas productivas relacionadas con información sustantiva respecto al ecosistema, la vida silvestre, y el potencial de uso de los suelos existentes en cada una de las mismas

 

c) ALCANCES DE LA AUDITORIA

 

revisión integral de los siguientes elementos técnicos.

  • Marco legal aclarado el cumplimiento de las leyes, decretos resoluciones y normativas enunciadas en los estudios ambientales presentados

  • Aspectos administrativos y contables

  • Análisis de estudios aprobados

  • Plan de uso de la Tierra

  • Plan de Uso de la tierra

  • Plan de manejo forestal

  • Plan de aprovechamiento forestal

  • Plan de control ambiental

  • Estudio de impacto ambiental

d) DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO

 

1.- ANÁLISIS DE LOS ESTUDIOS CON VERIFICACIÓN DE CAMPO

 

Hoja de Trabajo contenido de estudios técnicos: se procederá al análisis de los mismos verificado fundamentalmente la metodología propuesta para la habilitación de tierras a fin de comparar las mismas con las realizadas en el campo , para constatar el cumplimiento de las mismas.

 

Plan de aprovechar forestal
Plan de Uso de la Tierra
Plan Manejo Forestal técnicas
Plan de control ambiental
Estudio de impacto Ambiental

 

Hoja de Trabajo contenido administrativos contable: donde se deberá describir los estados financieros y contables de la unidad de producción declarando los siguiente puntos:

 

Inversiones realizadas
Cronograma de inversión
Cronograma de ejecución de trabajo
Inventario de maquinarias y equipos
Inventario de hato ganadero
Infraestructura y servicios incorporados al emprendimiento

 

2. - VERIFICACIÓN DE CAMPO.

Esta verificación deberá estar sustentada sobre la base de información cartografía y satelital 2.005

 

Cartografía Carta Topografía
Imagen Satelital año 2.005
Mapa de Uso actual
Mapa de uso alternativo
Mapa de estado ejecución actualizado del proyecto

Mapa de suelos - Taxonomía

 

3. - LISTADO DE HECHOS RELEVADOS; NEGATIVOS Y POSITIVOS

Elaborar análisis detallado de los tipos de suelo encontrados en la Unidad Productiva.

Describir el uso actual y la propuesta contenida en el estudio, y recomendar sobre los mismo las implicancias ambientales que podrían generar si persiste estos tipos de practicas.

 

4.- RECOMENDACIONES PARA LOS HECHOS RELEVADOS

Sobre los hechos encontrados recomendar las alternativas de solución al uso alternativo de las unidades productas, basándose fundamentalmente en la aptitud y capacidad máxima de uso de los suelos, proponiendo sistemas compatibles con las características que presenta cada

unidad productiva.

 

5. - CONCLUSIONES.

Listar las acciones inmediatas a ser ejecutadas como medidas de remediación y compensación a las acciones que hayan sido ejecutadas.

Listar los cambios y/o modificaciones que deberán ser introducidos a los estudios ambientales y forestales que sustenten el levantamiento de la medida de cancelación temporal de licencia ambiental.

Describir el método comprobación del estado de avance y mejoría de los hechos listados y corregidos mediante las practicas recomendadas.

 

ANEXO

  • Documentación que ofrezca respaldo (Fotocopia simple autenticada por escribano publico) de todos los actos administrativos, contables y técnicos que justifiquen y demuestren los hechos relevados.

  • Declaración jurada del Propietario y del consultor responsable, de que los datos registros y contenido de la auditoria se ajustan a la verdad.

 

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