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Impositivas

Cronológico 1995

DECRETO Nº 8.955/95

POR EL CUAL SE CREA EL DEPARTAMENTO DE PRINCIPALES MEDIANOS CONTRIBUYENTES DE ASUNCIÓN DEPENDIENTES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECAUDACIÓN DE LA SUB SECRETARIA DE ESTADO DE TRIBUTACIÓN DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y SE ESTABLECE SU ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES.

Asunción, 23 de Mayo de 1.995.-

VISTOS: Los antecedentes que constan en el Expte. AT. Nº 723/95, caratulado "Jefe de Gabinete Ref. Proyecto p/ la creación de Departamentos que dependerán de la Dirección General de Recaudación", así como la solicitud de creación del Dpto. de Principales Medianos Contribuyentes de Asunción obrantes en los mismos autos, planteada por el Ministerio de Hacienda ; El Art. 238º, inc. 1), 5) y 13) y Art. 242° de la Constitución Nacional, en concordancia con las disposiciones de la Ley Nº 109/92, "QUE APRUEBA CON MODIFICACIONES EL DTO. LEY Nº 15 de fecha 8 de Marzo de 1.990" "QUE ESTABLECE FUNCIONES Y ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL MINISTERIO DE HACIENDA".

Los dictámenes Nº 129/95 y 232/95 de la Abogacía del Tesoro así como la Nota D.G.N.P. Nº 20/95, de la Dirección General de Normas y Procedimientos del Ministerio de Hacienda; y,

CONSIDERANDO: Que, de conformidad a las regulaciones previstas en los citados artículos de la Constitución Nacional, compete al Poder Ejecutivo, entre otros, la administración general del país, disponer la recaudación de los impuestos, asistiéndole facultades para dictar Decretos que para su validez requieran el refrendo del Ministerio del ramo.

Que, con el fin de mejorar la eficacia en la gestión de la recaudación fiscal que el Ministerio de Hacienda desarrolla a través de la Subsecretaria de Estado de Tributación, resulta aconsejable la creación de un Departamento que coadyuve al control de las obligaciones tributarias de los Principales Medianos Contribuyentes de Asunción, a través de cuya repartición podrá determinarse el agrupamiento ordenado de tales contribuyentes y la implementación de sistemas específicos de control de la obligación fiscal a cargo de los mismos.

Que, a fin de posibilitar una adecuada operatividad del citado Departamento, es necesario establecer las dependencias que comprenden dicha repartición y determinar sus objetivos y funciones.

Que, la Abogacía del Tesoro se ha pronunciado con relación al caso en sus dictámenes Nºs. 129/95 y 232/95, haciendo lo propio por Nota D.G.N.P. Nº 20/95 la Dirección de Normas y Procedimientos, sosteniéndose que la creación de la repartición pretendida conlleva el propósito de una saludable desconcentración de funciones de la Administración, lo cual hará posible mayor eficacia y eficiencia en la gestión de la recaudación fiscal, concluyéndose con la recomendación de que la creación sea dispuesta por decreto del Poder Ejecutivo, a fin de que los efectos de la disposición normativa tenga carácter vinculante respecto del contribuyente.

POR TANTO,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

DECRETA :

Artículo 1º- Créase el Departamento de Principales Medianos Contribuyentes de Asunción dentro del ámbito de la Dirección General de Recaudación, dependiente de la Subsecretaria de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda.

Artículo 2º- Facultase a la Subsecretaria de Estado de Tributación a determinar los contribuyentes y los impuestos cuyo control de deuda estará a cargo del Departamento creado en el Art. 1º del presente Decreto, así como a fijar el lugar y la forma en que deberán realizar las tramitaciones relacionadas con el cumplimiento de sus respectivas obligaciones fiscales.

Artículo 3º- Para el cumplimiento de sus fines el Departamento de Principales Medianos Contribuyentes de Asunción, se establecerá con la estructura orgánica que básicamente comprende las siguientes dependencias:

  1. Sección Recepción

  2. Sección Cobro de Tributos

  3. Sección Control de la Deuda

  4. Área de Apoyo Técnico y Jurídico

  5. Área de Informática

  6. Área Administrativa

Artículo 4º- El Departamento de Principales Medianos Contribuyentes de Asunción y sus dependencias tendrán los siguientes objetivos y funciones:

DEPARTAMENTO DE PRINCIPALES MEDIANOS CONTRIBUYENTES DE ASUNCIÓN OBJETIVO:

Recibir la documentación presentada por los principales medianos contribuyentes de Asunción, efectuar el cobro de tributos y controlar el estado de la deuda fiscal.

FUNCIONES:

  1. Coordinar las tareas de recepción de documentación y cobro de tributos de los principales medianos contribuyentes de Asunción;

  2. Coordinar las tareas de actualización del archivo de datos referenciales de los contribuyentes bajo control;

  3. Coordinar la ejecución de las actividades relacionadas con el control de la deuda fiscal de los principales medianos contribuyentes de Asunción;

  4. Coordinar el archivo de documentación relacionada con los contribuyentes bajo control;

  5. Participar en las actividades de coordinación de las tareas de control de las obligaciones tributarias e intercambio de información, que se realicen con otras áreas de la Administración;

  6. Analizar periódicamente, en base a las pautas que indique la superioridad, la importancia fiscal de los contribuyentes bajo control de Departamento y de aquellos potenciales, a fin de proponer a la Dirección General de Recaudación las altas y bajas que correspondan;

  7. Elaborar la información que requiera la superioridad, relacionada con las actividades que desarrolla el Departamento;

  8. Prestar con los recursos humanos y materiales disponibles, un apropiado servicio de asesoramiento a los contribuyentes bajo control del Departamento, en los temas de su competencia;

  9. Administrar y planificar la utilización de los recursos humanos y materiales del Departamento para asegurar su adecuado funcionamiento.

SECCIÓN RECEPCIÓN

OBJETIVO:

Recibir las declaraciones juradas y otras documentaciones que presenten los Principales Medianos Contribuyentes de Asunción.

FUNCIONES:

  1. Controlar los aspectos formales y vinculados con los datos contenidos en las declaraciones juradas y medios de pago que presenten los contribuyentes, en cumplimiento de sus obligaciones tributarias, a efecto de detectar deficiencias que sean motivo para el rechazo de dichos elementos;

  2. Efectuar la transcripción a medios magnéticos, de la información contenida en las declaraciones juradas y demás formularios procesables que se reciban en la Sección;

  3. Diligenciar las solicitudes, notas, recursos, y demás escritos que presenten los principales medianos contribuyentes de Asunción con relación a sus obligaciones fiscales;

  4. Tramitar las solicitudes de bajas y modificaciones del R.U.C. de los contribuyentes bajo control del Departamento y mantener actualizado el archivo de datos referenciales.

SECCIÓN COBRO DE TRIBUTOS

OBJETIVOS:

Recibir los medios de pago que empleen los principales medianos contribuyentes de Asunción para cancelar sus obligaciones tributarias y entregar las constancias pertinentes.

FUNCIONES :

  1. Efectuar el cobro de los tributos correspondientes a los contribuyentes sujetos al control del Departamento;

  2. Aplicar las medidas de seguridad que se dispongan en resguardo del dinero y valores recaudados, hasta el depósito bancario de los mismos;

  3. Realizar diariamente el arqueo de dinero y valores recibidos en las cajas habilitadas para el cobro de tributos, preparar la documentación que se requiera para efectuar el depósito de la recaudación tributaria y elaborar la información complementaria que sea necesaria.

SECCIÓN CONTROL DE LA DEUDA

OBJETIVO:

Efectuar el control de presentación y pago de declaraciones juradas, prórrogas, planes de facilidades de pago, etc. y ejecutar las acciones que correspondan ante los incumplimientos detectados.

FUNCIONES:

  1. Desarrollar las tareas de control de presentación y pago de tributos, requiriendo al área informática la emisión de las intimaciones que corresponden según el tipo de incumplimiento detectado;

  2. Depurar las intimaciones producidas por el sistema de control computarizado y efectuar la notificación a los contribuyentes;

  3. Atender a los contribuyentes que se presenten como consecuencia de las intimaciones practicadas y efectuar el control de cumplimiento de las debidamente notificadas.

  4. Liquidar intereses, recargos y aplicar multas por mora;

  5. Preparar los proyectos de resolución para la aplicación de multas por incumplimiento de los deberes formales;

  6. Preparar los proyectos de certificados de deuda para la promoción del juicio de ejecución fiscal ;

  7. Mantener el archivo de declaraciones juradas; comprobantes de pago y otras documentaciones presentadas por los contribuyentes.

ÁREA DE APOYO TÉCNICO Y JURÍDICO

OBJETIVO:

Brindar apoyo al Departamento en las materias técnicas y jurídicas.

FUNCIONES:

  1. Asesorar a la Jefatura del Departamento y a las distintas dependencias en los asuntos de carácter técnico jurídico;

  2. Evaluar las consultas simples de los contribuyentes, elevando a consideración de instancias superiores aquellas que por su naturaleza requieran especial tratamiento.

ÁREA INFORMÁTICA

OBJETIVO :

Ejecutar los procedimientos desarrollados por el Departamento de Informática de la Sub Secretaría de Estado de Tributación, a efectos de detectar incumplimientos por parte de los contribuyentes bajo control del Departamento y de mantener actualizados sus datos del R.U.C..

FUNCIONES:

  1. Ejecutar la operación del sistema informático siguiendo la secuencia establecida para las diferentes etapas del proceso.

  2. Proporcionar a las distintas áreas del Departamento los elementos resultantes de cada sub-sistema, ya sean destinados al reclamo y seguimiento de los incumplimientos de obligaciones tributarias, como los correspondientes al mantenimiento del archivo de inscriptos;

  3. Efectuar los procedimientos fijados para el resguardo de información, de acuerdo a las pautas definidas;

  4. Coordina con el Departamento de Informática de la Sub Secretaria de Estado de Tributación las acciones a seguir cuando se planteen dificultades en la ejecución de las tareas propias del área;

  5. Realizar el control de los recursos informáticos requeridos para su adecuado funcionamiento e iniciar las gestiones para su provisión.

ÁREA ADMINISTRATIVA

OBJETIVO:

Participar en la ejecución de las funciones administrativas comunes a las distintas unidades del Departamento, fundamentalmente en los aspectos inherentes a recursos humanos, materiales, transporte, servicios generales y adquisiciones. A estos efectos, coordinar sus acciones con el Departamento Administrativo de la Dirección General de Recaudación.

FUNCIONES:

  1. Participar en la programación del abastecimiento y consumo de los recursos necesarios, para el adecuado funcionamiento del sistema informático y del Departamento en general;

  2. Participar en la provisión, mantenimiento y control de los bienes y servicios de la dependencia ;

  3. Participar en la tramitación de adquisiciones de materiales, equipos, elementos de trabajo y servicios requeridos para el adecuado funcionamiento del Departamento.

  4. Participar en el control de asistencia del personal del Departamento, así como también tramitar todos los asuntos administrativos relacionados con el mismo.

Artículo 5º- Comuníquese, publíquese y dése al Registro Oficial.

Juan Carlos Wasmosy

Orlando Bareiro Aguilera

 

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